Diagrama de temas
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La asignatura de Diseño Curricular es un saber teórico-práctico de carácter obligatorio que corresponde a la organización curricular básica y al campo de formación teórica, su finalidad es desarrollar en el futuro Pedagogo de Química y Biología competencias didácticas, especificas, digitales e investigativas con soporte científico, técnico, humanístico y axiológico para conocer el proceso de construcción de un plan de estudios, organizadas en la Unidad 1 BASES TEÓRICAS DEL CURRÍCULO, Unidad 2 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN MACRO Y MESO CURRICULAR y Unidad 3 INSTRUMENTO DE PLANIFICACION MICROCURRICULAR en correspondencia a la consecución del perfil de egreso, misión y visión de la Carrera que expresa formar profesionales, líderes reflexivos, emprendedores con conocimientos científicos, tecnológicos, psicopedagógicos y axiológicos, comprometidos a contribuir a la solución de problemas educativos y sociales de la comunidad y del país, además, la cátedra se sustenta en el Modelo Educativo, Pedagógico y Didáctico de la UNACH titulado “Introspección y Prospectiva” y el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024 – 2025, Eje Social, Objetivo 2 Impulsar las capacidades de la ciudadanía con educación equitativa e inclusiva de calidad y promoviendo espacios de intercambio cultural.
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Resultado de aprendizaje:
Comprende conceptualmente las bases teóricas del currículo, identificando sus concepciones, fundamentos y tipos mediante trabajos de investigación, organizadores gráficos, situaciones orales a fin de contribuir a la cognición del ámbito teórico del Diseño Curricular.
Unidades Temáticas:
Semana 1: Encuadre pedagógico
Semana 2: Concepciones del Currículo
Semana 3: Fundamentos del Currículo
Semana 4: Tipos de Currículo
Semana 5: Componentes del currículo
Semana 6: Currículo del Sistema Nacional de Educación I-
Abrió: miércoles, 14 de mayo de 2025, 07:15Cerró: miércoles, 14 de mayo de 2025, 07:25
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Abrió: miércoles, 21 de mayo de 2025, 08:53Cerró: miércoles, 21 de mayo de 2025, 09:00
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Abrió: martes, 3 de junio de 2025, 07:15Cerró: martes, 3 de junio de 2025, 07:21
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Abrió: miércoles, 4 de junio de 2025, 08:50Cerró: miércoles, 4 de junio de 2025, 08:58
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Abrió: miércoles, 11 de junio de 2025, 08:50Cerró: miércoles, 11 de junio de 2025, 08:56
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Vencimiento: domingo, 6 de abril de 2025, 17:00
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Envíos abiertos: domingo, 13 de abril de 2025, 10:58Envíos cerrados: domingo, 13 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 13 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: jueves, 17 de abril de 2025, 17:00
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Envíos abiertos: domingo, 13 de abril de 2025, 23:59Envíos cerrados: domingo, 20 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 20 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 21 de abril de 2025, 23:54
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Envíos abiertos: domingo, 20 de abril de 2025, 23:40Envíos cerrados: domingo, 27 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 27 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 28 de abril de 2025, 23:32
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Envíos abiertos: domingo, 27 de abril de 2025, 23:25Envíos cerrados: domingo, 4 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 4 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: martes, 6 de mayo de 2025, 23:16
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Envíos abiertos: domingo, 4 de mayo de 2025, 21:55Envíos cerrados: domingo, 11 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 11 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 12 de mayo de 2025, 21:49
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Envíos abiertos: domingo, 11 de mayo de 2025, 21:45Envíos cerrados: domingo, 18 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 18 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 19 de mayo de 2025, 21:30
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Apertura: lunes, 31 de marzo de 2025, 23:10Cierre: domingo, 6 de abril de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 6 de abril de 2025, 21:30Cierre: domingo, 13 de abril de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 13 de abril de 2025, 23:57Cierre: domingo, 20 de abril de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 20 de abril de 2025, 23:35Cierre: domingo, 27 de abril de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 27 de abril de 2025, 23:10Cierre: domingo, 4 de mayo de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 4 de mayo de 2025, 22:15Cierre: domingo, 11 de mayo de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 11 de mayo de 2025, 21:30Cierre: domingo, 18 de mayo de 2025, 17:00
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Abrió: martes, 17 de junio de 2025, 07:15Cerró: martes, 17 de junio de 2025, 07:35
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Resultado de aprendizaje:
Emplea dominio conceptual y metodológico los instrumentos curriculares a nivel macrocurricular y mesocurricular mediante trabajos de investigación /ABP, organizadores gráficos, situaciones orales, pruebas a fin de contribuir a los saberes procedimentales de los niveles de concreción curricular.
Unidades Temáticas:
Semana 8: Nivel de concreción Meso
Semana 9: Estructura del Proyecto Educativo Institucional
Semana 10: Planificación Curricular institucional
Semana 11: Planificación curricular anual
Semana 12: Nivel de concreción Micro
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Abrió: miércoles, 18 de junio de 2025, 08:25Cerró: miércoles, 18 de junio de 2025, 08:31
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Abrió: miércoles, 25 de junio de 2025, 07:15Cerró: miércoles, 25 de junio de 2025, 07:21
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Abrió: miércoles, 2 de julio de 2025, 08:45Cerró: miércoles, 2 de julio de 2025, 08:53
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Envíos abiertos: domingo, 18 de mayo de 2025, 20:30Envíos cerrados: domingo, 25 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 25 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 26 de mayo de 2025, 20:20
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Envíos abiertos: domingo, 25 de mayo de 2025, 19:00Envíos cerrados: domingo, 1 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 1 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: miércoles, 25 de junio de 2025, 18:45
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Envíos abiertos: domingo, 1 de junio de 2025, 22:00Envíos cerrados: domingo, 8 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 8 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 9 de junio de 2025, 21:43
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Envíos abiertos: domingo, 8 de junio de 2025, 23:10Envíos cerrados: domingo, 15 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 15 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 16 de junio de 2025, 23:02
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Envíos abiertos: domingo, 15 de junio de 2025, 21:15Envíos cerrados: domingo, 22 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 22 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: viernes, 27 de junio de 2025, 21:02
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Apertura: domingo, 18 de mayo de 2025, 19:55Cierre: domingo, 25 de mayo de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 25 de mayo de 2025, 19:00Cierre: domingo, 1 de junio de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 1 de junio de 2025, 21:30Cierre: domingo, 8 de junio de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 8 de junio de 2025, 22:20Cierre: domingo, 15 de junio de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 15 de junio de 2025, 21:00Cierre: domingo, 22 de junio de 2025, 17:00
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Resultado de aprendizaje:
Desarrolla instrumentos curriculares a nivel microcurricular con adecuado dominio conceptual y metodológico mediante trabajos de investigación/ABP, organizadores gráficos, pruebas a fin de generar habilidades en los estudiantes para planificar unidades didácticas en los procesos de interaprendizaje.
Unidades Temáticas:
Semana 13: Nivel de concreción Micro
Semana 14: Plan de Bloque
Semana 15: Plan de destrezas con criterio de desempeño
Semana 16: Actividades extraescolares
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Envíos abiertos: domingo, 22 de junio de 2025, 21:00Envíos cerrados: domingo, 29 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 29 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 30 de junio de 2025, 20:42
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Envíos abiertos: domingo, 29 de junio de 2025, 22:30Envíos cerrados: domingo, 6 de julio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 6 de julio de 2025, 17:00Cierre de evaluaciones: martes, 29 de julio de 2025, 22:15
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Envíos abiertos: domingo, 29 de junio de 2025, 22:30Envíos cerrados: domingo, 6 de julio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 6 de julio de 2025, 17:00Cierre de evaluaciones: martes, 29 de julio de 2025, 22:21
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Envíos abiertos: domingo, 6 de julio de 2025, 21:00Cierre de envíos: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00Apertura de evaluaciones: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00Cierre de evaluaciones: miércoles, 6 de agosto de 2025, 20:47
A.- El coordinador de cada grupo convocara a una reunión de trabajo asincrónica para corregir: introducción, descripción de la metodología, descripción de la(s) acción(es) realizadas, resultados-análisis y discusión de los resultados de la encuesta aplicada, de acuerdo al componente del informe actividad de la investigación formativa del curso expuesta en el aula virtual.
B.- La tarea evidénciele en un trabajo escrito documento PDF considere la estructura siguiente:
1.- Portada (Universidad, facultad, carrera, asignatura, tema de la tarea, nombre del estudiante, semestre y fecha)
2.- Objetivo (1, relacionado al tema y actividad, considere las preguntas ¿Qué? ¿Como? y ¿Para qué? estructura de un objetivo)
3.- Desarrollo (Componente de la investigación formativa que le corresponde al grupo)
4.- Conclusión (responda al objetivo)
5.- Bibliografía (Normas APA 7 edición)
6.- Anexos; Rubrica para trabajos grupales.
C.- El coordinador del grupo subirá la tarea de todos los miembros del mismo en un documento en PDF
D.- Para evaluar la tarea se considerará:
1.- El trabajo escrito (Documento en PDF-3,5p)
2.- Video (3,5p)
E.- Parámetros para evaluar el trabajo escrito:
1.- Presentación (0.25p)
2.- Estructura (0.25p)
3.- Desarrollo (Componente de la investigación formativa que le corresponde al grupo) (2,5p)
4.- Bibliografía (0.5p)
G.- Parámetros a considerar para evaluar el video:
1.- Presentación (0.25p)
2.- Organización (0.25p)
3.- Desarrollo de la actividad: (Elaboración del Componente de la investigación formativa que le corresponde al grupo) (2,5p).
4.- Calidad del audio e imagen (0.5p)
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Envíos abiertos: domingo, 6 de julio de 2025, 21:00Cierre de envíos: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00Apertura de evaluaciones: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00Cierre de evaluaciones: miércoles, 6 de agosto de 2025, 20:51
A.- Investigue, lea y analice el tema de estudio “PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO” para realizar la exposición oral.
B.- El grupo número 2 expondrá su tema de estudio asignado en el silabo de la UNIDAD 3- INSTRUMENTO DE PLANIFICACION MICROCURRICULAR, semana 15, siendo el coordinador quien organizara la exposición oral (previamente revisara la rúbrica de evaluación para exposición oral expuesta en el aula virtual) a partir de ello se reunirán los participantes en un tiempo asincrónico para la realización de la tarea, evidenciando en un trabajo escrito.
C.- El coordinador subirá el trabajo escrito en un documento en PDF el desarrollo del trabajo como en el apartado de anexos el link del material didáctico en el caso se utilice un recurso digital o las presentaciones en power point, link de la evaluación para los compañeros y la rúbrica de evaluación para trabajos grupales expuestas en el aula virtual.
D.- Para evaluar la tarea se considerará:
1.- Trabajo escrito (Documento en PDF-3,5p)
2.- Exposición oral (Rubrica 3,5p)
E.- Considere la siguiente estructura para el trabajo escrito:
1.- Portada (Universidad, facultad, carrera, asignatura, tema de la tarea, nombre de los participantes, semestre y fecha)
2.- Introducción (referido al tema y actividad de estudio, argumentación personal con sustento, 1 hoja)
3.- Objetivo (1) (Estructura: ¿Qué?; Verbo en infinitivo relacionado con el tema de estudio ¿Cómo?: indique la técnica a utilizar y ¿Para qué?: finalidad).
4.- Marco teórico-Desarrollo (referido al contenido del tema de estudio a exponer, sustentados en varias fuentes confiables)
5.- Conclusiones (Responda al objetivo)
6.- Bibliografía (Mínimo 4 autores, Normas APA 7 edición)
7.- Anexos (link del material didáctico a utilizar, link de la evaluación y rúbrica de evaluación para trabajos grupales)
F.- Considere la siguiente estructura para la exposición oral:
1.- Utilizan la motivación de acuerdo al tema
2.- Realizan una presentación efectiva del tema (introducción)
3.- Mencionan el propósito, objetivos deseados.
4.- Demuestran dominio del tema
5.- Las ideas y argumentos están bien fundamentados
6.- Utilizan un lenguaje técnico, claro y fluido.
7.- Postura corporal adecuada y manejo de la audiencia
8.- Captan la atención, interés, promueve la participación.
9.- Utilizan recursos de acuerdo al tema.
10.- Los recursos utilizados son creativos, entendibles.
11.- Cumplen con el tiempo asignado
12.- Realizan conclusiones al final de la presentación
G.- Parámetros de evaluación del trabajo escrito:
1.- Presentación (0.25p)
2.- Estructura (0.25p)
3.- Contenido-Desarrollo (2,5p)
4.- Bibliografía (0.5p)
H.- Parámetros de equivalencia de la exposición oral:
0: Deficiente 1,5: Regular 2,5: Bueno 3,5: Excelente
1.- Utilizan la motivación de acuerdo al tema
2.- Realizan una presentación efectiva del tema (introducción)
3.- Mencionan el propósito, objetivos deseados.
4.- Demuestran dominio del tema
5.- Las ideas y argumentos están bien fundamentados
6.- Utilizan un lenguaje técnico, claro y fluido.
7.- Postura corporal adecuada y manejo de la audiencia
8.- Captan la atención, interés, promueve la participación.
9.- Utilizan recursos de acuerdo al tema.
10.- Los recursos utilizados son creativos, entendibles.
11.- Cumplen con el tiempo asignado
12.- Realizan conclusiones al final de la presentación
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Apertura: domingo, 22 de junio de 2025, 21:00Cierre: domingo, 29 de junio de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 29 de junio de 2025, 22:00Cierre: domingo, 6 de julio de 2025, 17:00
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Apertura: domingo, 6 de julio de 2025, 21:30Cierre: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00
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