En Ecuador, muchos jóvenes enfrentan embarazos no planeados a temprana edad, muchas veces en contextos de vulnerabilidad, desinformación o incluso violencia.
Este tipo de situaciones no solo pone en juego el futuro de una adolescente, sino que también despierta una profunda división en la sociedad: están quienes defienden el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, y están quienes consideran que la vida del no nacido debe protegerse desde la concepción.
El aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por sí. Por otro lado, el fruto de este acto violento es un niño inocente, que no carga para nada con la brutal decisión de su padre genético.
Varias jóvenes que abortaron en la adolescencia, con el tiempo, se enfrentan a problemas emocionales como depresión o ansiedad. La adolescencia es una etapa frágil, y tomar decisiones tan graves puede marcar su futuro de forma negativa.
Viendo asi al aborto como algo malo y triste, o como algo inmoral pero necesario. Prefiero en cambio que el relato se convierta en algo normal, común y que hace a la vida reproductiva de las mujeres hoy, mañana, ayer y siempre desde que la mujer es mujer. Legal o ilegal, la mujer apela al aborto cuando no puede seguir adelante con ese embarazo. Por ello el aborto debe ser considerado como una parte importante del cuidado de la salud en general y reproductiva en particular. Tener hijos o tener abortos forma parte de la biografía de las mujeres y no le cabe a la medicina o a las leyes decidir cuándo darles la espalda. El aborto es necesario y no es un mal sino un bien social aborto y maternidad van de la mano, la libertad de ser madre implica la libertad de no serlo.
Para concluir considero que el aborto en los adolescentes debe ser cuestionado en ocasiones vulnerables como violaciones ya que no todos nacemos con las mismas oportunidades, y detrás de cada embarazo adolescente hay una historia distinta. ¿Cómo podemos juzgar lo que no nos ha tocado vivir?
PREGUNTA:
¿Creen que debería permitirse el aborto legal en casos de embarazos en adolescentes, incluso cuando no hay violencia sexual de por medio? ¿Por qué sí o por qué no?