Dificultades en el Aprendizaje de la Matemática en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Dificultades en el Aprendizaje de la Matemática en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

de AYLLA VARGAS VERONICA LIZBETH -
Número de respuestas: 5

El aprendizaje de la matemática representa uno de los mayores desafíos tanto para estudiantes como para docentes en el ámbito educativo esta disciplina, esencial para el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, suele generar ansiedad, desmotivación y rechazo, especialmente cuando no se abordan adecuadamente sus dificultades inherentes. (La dificultad en el aprendizaje de las matemáticas: ¿cómo puede ayudar la Psicopedagogía?, s.f.)

Una de las principales barreras en el aprendizaje de la matemática es la enseñanza tradicional centrada en la memorización de procedimientos, dejando de lado la comprensión conceptual. Muchos estudiantes aprenden fórmulas y algoritmos sin entender su origen o aplicación, lo que impide la transferencia del conocimiento a contextos reales. Además, la falta de conexión entre los contenidos matemáticos y la vida cotidiana reduce el interés y la motivación del alumno.

Otra dificultad importante radica en las diferencias cognitivas y estilos de aprendizaje. Algunos estudiantes requieren métodos visuales, manipulativos o contextuales para comprender los conceptos abstractos, pero los enfoques pedagógicos no siempre se adaptan a esta diversidad. A esto se suman factores emocionales como la ansiedad matemática, que afecta el rendimiento y la autoconfianza. Por parte del docente, la formación insuficiente en didáctica de la matemática puede traducirse en una enseñanza poco innovadora y rígida. La actualización metodológica y el uso de recursos tecnológicos pueden ser clave para generar ambientes de aprendizaje más dinámicos y significativos.  (P, s.f.)

Bibliografía

La dificultad en el aprendizaje de las matemáticas: ¿cómo puede ayudar la Psicopedagogía? (s.f.). Obtenido de unir : https://www.unir.net/revista/educacion/dificultad-en-el-aprendizaje-de-las-matematicas/

P, S. (s.f.). Dificultades en el aprendizaje de la matemática. Obtenido de dialnet. : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9512999#:~:text=Las%20dificultades%20de%20los%20estudiantes,%2C%20epistemol%C3%B3gicas%2C%20cognitivas%20o%20actitudinales.