En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado

En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado

de JIMENEZ MUYULEMA MISHEL CAROLINA -
Número de respuestas: 7

Pregunta

¿De qué manera influye la falta de innovación en el modelo pedagógico ecuatoriano en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes de la Unidad Educativa Riobamba?

¿Por qué?

Esta pregunta es interesante porque aborda una problemática relevante planteada en el artículo, donde se destaca que el modelo educativo en Ecuador no ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo, lo que puede afectar el desarrollo integral de los estudiantes. La falta de un enfoque innovador en la enseñanza podría limitar la capacidad de los alumnos para desarrollar habilidades esenciales como el pensamiento crítico y creativo, que son fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI (Torres, 2025).

El artículo subraya la necesidad de transformar el sistema educativo, adaptándolo a las demandas contemporáneas y a la evolución de la sociedad, por lo que explorar cómo la falta de innovación impacta específicamente en la formación de estos aspectos cognitivos en los estudiantes es una forma de generar soluciones prácticas. Además, esta pregunta es investigable a través de encuestas, entrevistas con educadores y estudiantes, y análisis de los métodos pedagógicos utilizados en las aulas. Responderla permitirá identificar áreas de mejora y proponer estrategias de cambio para fomentar un aprendizaje más reflexivo y creativo en los estudiantes ecuatorianos.

Bibliografía
Torres, R. M. (2023, mayo 29). En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado. Plan V. https://planv.com.ec/historias/rosa-maria-torres-el-ecuador-el-modelo-pedagogico-no-ha-cambiado/