Diagrama de temas
-
La asignatura – PLANIFICACIÓN DE INTEGRACIÓN CURRICULAR integra el área curricular de Investigación, es de naturaleza teórico práctica, su tipología es obligatoria y pertenece al grupo de asignaturas de las Ciencias de la Educación General, se propone completar la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, de manera que alcancen las competencias que les permita observar el contexto social educativo y mediante procesos de investigación proponer cambios y/o soluciones a los diferentes problemas; así mismo determina la ayuda técnica para cumplir con sus proyectos de titulación.
El curso abordará las diferentes etapas de asesoramiento a los estudiantes, en el proceso de investigación, consideradas de mayor rigurosidad científica, como: Problematización, construcción del marco teórico, prueba de hipótesis, elaboración y validación de instrumentos para recolectar información, procesamiento y análisis de la información y, fundamentalmente la elaboración del PERFIL e informe final de la investigación.
La asignatura contribuye significativamente al perfil de egreso de los estudiantes de la carrera que propone entre sus objetivos como factor fundamental la formación, la investigación del contexto educativo, los modelos y teorías existentes y sobre todo a las prácticas del ejercicio docente, así como, a la solución de problemas del entorno educativo, donde se evidencia el dominio teórico-práctico de los elementos básicos que se debe seguir en el proyecto o tesis de grado, como requisito previo para la graduación y obtención del título.
Esta asignatura es de fundamental importancia para la profesionalización del Licenciado/a en Ciencias de la Educación, en sus diferentes carreras, contribuye con el soporte teórico-práctico para la elaboración y la preparación científica, teórica y metodológica de la Tesis de Grado, conforme a los postulados, normas, técnicas y métodos que la investigación científica exige.
-
Vencimiento: sábado, 29 de marzo de 2025, 01:45
-
Resultados de Aprendizaje
1. Integra criterios científico-metodológicos en la construcción activa y crítica del marco referencial de un proyecto de investigación en el campo de las ciencias de la educación, orienta el desarrollo del Perfil o propuesta de investigación sobre la base de la normativa técnica y legal pertinente.
2.- Establece de manera clara y argumentada las características del conocimiento y método científico.
-
Próxima hora de chat: viernes, 10 de octubre de 2025, 21:30
-
Apertura: sábado, 22 de marzo de 2025, 22:57Cierre: lunes, 14 de abril de 2025, 23:00
-
Apertura: jueves, 27 de marzo de 2025, 22:57Cierre: lunes, 14 de abril de 2025, 23:00
-
Apertura: jueves, 27 de marzo de 2025, 18:57Cierre: lunes, 21 de abril de 2025, 23:00
-
Apertura: jueves, 27 de marzo de 2025, 18:57Cierre: martes, 22 de abril de 2025, 23:00
-
Apertura: jueves, 27 de marzo de 2025, 18:57Cierre: miércoles, 23 de abril de 2025, 23:00
-
Apertura: jueves, 27 de marzo de 2025, 18:57Cierre: jueves, 24 de abril de 2025, 23:00
-
Apertura: viernes, 25 de abril de 2025, 15:23Cierre: miércoles, 30 de abril de 2025, 23:00
-
Apertura: jueves, 3 de abril de 2025, 15:23Cierre: lunes, 12 de mayo de 2025, 23:00
-
Apertura: jueves, 10 de abril de 2025, 15:23Cierre: lunes, 19 de mayo de 2025, 23:00
-
Próxima hora de chat: viernes, 10 de octubre de 2025, 21:30
-
Ver Recibir una calificaciónAbrió: jueves, 22 de mayo de 2025, 17:30Cerró: jueves, 22 de mayo de 2025, 18:00
-
Apertura: miércoles, 21 de mayo de 2025, 18:45Cierre: sábado, 24 de mayo de 2025, 23:00
-
3.- Selecciona los métodos científicos, técnicas y procedimientos pertinentes según las categorías fundamentales de investigación en sus Fases: pre-ejecutiva, ejecutiva e informe.Resultados de Aprendizaje
4.- Identifica las principales problemáticas educativas que necesitan ser investigadas a partir de un análisis técnico, para elegir un problema – tema de investigación.
- Ejecuta el proceso de la investigación científica - educativa.-
Apertura: viernes, 25 de abril de 2025, 00:00Cierre: martes, 3 de junio de 2025, 23:00
-
Apertura: domingo, 20 de abril de 2025, 23:25Cierre: miércoles, 4 de junio de 2025, 23:00
-
Apertura: domingo, 20 de abril de 2025, 15:23Cierre: lunes, 9 de junio de 2025, 23:00
-
Apertura: sábado, 26 de abril de 2025, 00:00Cierre: martes, 17 de junio de 2025, 23:00
-
Apertura: martes, 22 de abril de 2025, 00:00Cierre: lunes, 30 de junio de 2025, 23:00
-
Resultados de Aprendizaje
5.- Establece una idea de proyecto respetando la normativa-lineamientos epistémicos de la investigación y del método científico como vía para acceder al conocimiento científico.
6.- Formula un perfil de proyecto de investigación en relación al campo de conocimiento de la Lengua y Literatura, considerando la normativa del sistema de educación superior del Ecuador.
-
Próxima hora de chat: viernes, 10 de octubre de 2025, 21:30
-
Apertura: viernes, 20 de junio de 2025, 15:45Cierre: viernes, 18 de julio de 2025, 04:23
-
Apertura: miércoles, 28 de mayo de 2025, 17:45Cierre: lunes, 30 de junio de 2025, 23:00
-
Apertura: jueves, 29 de mayo de 2025, 17:45Cierre: jueves, 3 de julio de 2025, 23:00
-
Apertura: miércoles, 28 de mayo de 2025, 16:15Cierre: miércoles, 2 de julio de 2025, 23:00
-
Apertura: viernes, 9 de mayo de 2025, 17:45Cierre: viernes, 4 de julio de 2025, 23:00
-
Próxima hora de chat: viernes, 10 de octubre de 2025, 21:30
-
7.- Formula el INFORME del proyecto de investigación en relación al campo de conocimiento de la Lengua y Literatura, considerando la normativa institucional.Resultados de Aprendizaje
-
Apertura: domingo, 20 de abril de 2025, 16:48Cierre: viernes, 4 de julio de 2025, 23:00
-
Apertura: jueves, 29 de mayo de 2025, 05:45Cierre: martes, 8 de julio de 2025, 23:00
-
Apertura: viernes, 30 de mayo de 2025, 17:45Cierre: viernes, 11 de julio de 2025, 23:00
-
Próxima hora de chat: viernes, 10 de octubre de 2025, 21:30