Diagrama de temas
-
La asignatura de Biología Animal, es un saber teórico-práctico de carácter obligatorio que corresponde a la organización curricular profesional y al campo de formación teórica, su finalidad es desarrollar en el futuro Pedagogo de Química y Biología competencias didácticas, especificas, digitales e investigativas con soporte científico, técnico, humanístico y axiológico para comprender y describir la morfología, fisiología, comportamiento, evolución y adaptación de los animales en su entorno natural, organizadas en la Unidad 1 Reino animal, Unidad 2 Animales Invertebrados, Unidad 3 Animales Vertebrados (Procordados, Peces, Anfibios, Reptiles) y Unidad 4 Animales Vertebrados (Aves, Mamíferos) en correspondencia a la consecución del perfil de egreso, misión y visión de la Carrera que expresa formar profesionales, líderes reflexivos, emprendedores con conocimientos científicos, tecnológicos, psicopedagógicos y axiológicos, comprometidos a contribuir a la solución de problemas educativos y sociales de la comunidad y del país, además, la cátedra se sustenta en el Modelo Educativo, Pedagógico y Didáctico de la UNACH titulado “Introspección y Prospectiva” y el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024 – 2025, Eje Social, Objetivo 2 Impulsar las capacidades de la ciudadanía con educación equitativa e inclusiva de calidad y promoviendo espacios de intercambio cultural.
-
Resultado de aprendizaje:
Categoriza a los animales según su evolución mediante trabajos de investigación/ABP, situaciones orales, organizadores gráficos, pruebas, para valorar su importancia en el medio
Unidades Temáticas:
Semana 1: Encuadre pedagógico-Generalidades I
Semana 2: Generalidades II-Evolución y clasificación de los animales
-
Abrió: martes, 15 de abril de 2025, 11:23Cerró: martes, 15 de abril de 2025, 11:30
-
Abrió: jueves, 24 de abril de 2025, 11:30Cerró: jueves, 24 de abril de 2025, 11:37
-
Abrió: lunes, 28 de abril de 2025, 10:53Cerró: lunes, 28 de abril de 2025, 11:00
-
Vencimiento: domingo, 6 de abril de 2025, 17:00
-
Envíos abiertos: domingo, 6 de abril de 2025, 16:50Envíos cerrados: domingo, 13 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 13 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: viernes, 18 de abril de 2025, 16:42
-
Apertura: martes, 1 de abril de 2025, 02:00Cierre: domingo, 6 de abril de 2025, 17:00
-
Apertura: domingo, 6 de abril de 2025, 16:40Cierre: domingo, 13 de abril de 2025, 17:00
-
Abrió: lunes, 5 de mayo de 2025, 09:15Cerró: lunes, 5 de mayo de 2025, 09:35
-
Resultado de aprendizaje:
Argumenta el estudio de los invertebrados, mediante trabajos de investigación /ABP, situaciones orales, organizadores gráficos, prácticas de laboratorio, pruebas para establecer
beneficios y perjuicios al ser humano.
Unidades Temáticas:
Semana 1: Phylum Poríferos y Cnidarios
Semana 2: Phylum Platelmintos y Nematelmintos
Semana 3: Phylum Moluscos
Semana 4: Phylum Anélidos y Equinodermos
Semana 5:Phylum Artrópodos
Semana 6: Insectos
-
Abrió: martes, 6 de mayo de 2025, 11:20Cerró: martes, 6 de mayo de 2025, 11:26
-
Abrió: miércoles, 7 de mayo de 2025, 09:24Cerró: miércoles, 7 de mayo de 2025, 09:30
-
Abrió: jueves, 8 de mayo de 2025, 12:44Cerró: jueves, 8 de mayo de 2025, 12:51
-
Abrió: martes, 13 de mayo de 2025, 12:51Cerró: martes, 13 de mayo de 2025, 12:57
-
Abrió: lunes, 19 de mayo de 2025, 10:45Cerró: lunes, 19 de mayo de 2025, 10:52
-
Abrió: jueves, 22 de mayo de 2025, 12:35Cerró: jueves, 22 de mayo de 2025, 12:42
-
Abrió: martes, 27 de mayo de 2025, 11:38Cerró: martes, 27 de mayo de 2025, 11:44
-
Abrió: martes, 3 de junio de 2025, 12:10Cerró: martes, 3 de junio de 2025, 12:18
-
Envíos abiertos: domingo, 13 de abril de 2025, 20:35Envíos cerrados: domingo, 20 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 20 de abril de 2025, 17:01Evaluaciones cerradas: lunes, 21 de abril de 2025, 20:24
-
Envíos abiertos: domingo, 20 de abril de 2025, 22:31Envíos cerrados: domingo, 27 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 27 de abril de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 28 de abril de 2025, 22:27
-
Guía a revisar para organizar el debate
-
Envíos abiertos: domingo, 27 de abril de 2025, 21:15Envíos cerrados: domingo, 4 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 4 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: jueves, 15 de mayo de 2025, 20:51
-
Envíos abiertos: domingo, 4 de mayo de 2025, 18:30Envíos cerrados: domingo, 11 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 11 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 12 de mayo de 2025, 18:24
-
Envíos abiertos: domingo, 18 de mayo de 2025, 17:00Envíos cerrados: domingo, 25 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 25 de mayo de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 26 de mayo de 2025, 16:51
-
Apertura: domingo, 13 de abril de 2025, 20:25Cierre: domingo, 20 de abril de 2025, 17:00
-
Apertura: domingo, 20 de abril de 2025, 22:30Cierre: domingo, 27 de abril de 2025, 17:00
-
Apertura: domingo, 27 de abril de 2025, 20:50Cierre: domingo, 4 de mayo de 2025, 17:00
-
Apertura: domingo, 4 de mayo de 2025, 18:30Cierre: domingo, 11 de mayo de 2025, 17:00
-
Apertura: lunes, 2 de junio de 2025, 18:30Cierre: miércoles, 4 de junio de 2025, 17:00
-
Apertura: lunes, 16 de junio de 2025, 17:00Cierre: miércoles, 18 de junio de 2025, 17:00
-
Abrió: lunes, 9 de junio de 2025, 09:15Cerró: lunes, 9 de junio de 2025, 09:35
-
Resultado de aprendizaje:
Deduce el proceso evolutivo de los cordados mediante trabajos de investigación/ ABP, prácticas de laboratorio, situaciones orales, organizadores gráficos, pruebas para comprender sus adaptaciones en el ecosistema.
Unidades Temáticas:
Semana 9: Procordados
Semana 10: Peces
Semana 11: Anfibios
Semana 12: Reptiles
-
Abrió: martes, 10 de junio de 2025, 12:25Cerró: martes, 10 de junio de 2025, 12:31
-
Abrió: jueves, 12 de junio de 2025, 12:45Cerró: jueves, 12 de junio de 2025, 12:51
-
Abrió: lunes, 23 de junio de 2025, 10:20Cerró: lunes, 23 de junio de 2025, 10:26
-
Abrió: jueves, 26 de junio de 2025, 12:20Cerró: jueves, 26 de junio de 2025, 12:26
-
Envíos abiertos: domingo, 25 de mayo de 2025, 17:00Envíos cerrados: domingo, 1 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 1 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: miércoles, 25 de junio de 2025, 16:50
-
Vencimiento: domingo, 8 de junio de 2025, 19:00
-
Envíos abiertos: domingo, 8 de junio de 2025, 19:58Envíos cerrados: domingo, 15 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 15 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: martes, 17 de junio de 2025, 18:58
-
Apertura: domingo, 25 de mayo de 2025, 17:00Cierre: domingo, 1 de junio de 2025, 17:00
-
Apertura: domingo, 1 de junio de 2025, 19:00Cierre: domingo, 8 de junio de 2025, 17:00
-
Apertura: domingo, 8 de junio de 2025, 19:00Cierre: domingo, 15 de junio de 2025, 17:00
-
Apertura: domingo, 6 de julio de 2025, 19:35Cierre: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00
-
Abrió: lunes, 30 de junio de 2025, 09:12Cerró: lunes, 30 de junio de 2025, 09:32
-
Resultado de aprendizaje:
Argumenta el proceso evolutivo de las aves y mamíferos mediante trabajos de investigación/ABP, prácticas de laboratorio, situaciones orales, organizadores gráficos, pruebas para comprender sus adaptaciones al ecosistema.
Unidades Temáticas:
Semana 13: Aves
Semana 14: Clasificación
Semana 15: Mamíferos
Semana 16: Clasificación
-
Envíos abiertos: domingo, 22 de junio de 2025, 16:00Envíos cerrados: domingo, 29 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: domingo, 29 de junio de 2025, 17:00Evaluaciones cerradas: lunes, 30 de junio de 2025, 15:49
-
Envíos abiertos: domingo, 6 de julio de 2025, 18:55Envíos cerrados: lunes, 7 de julio de 2025, 17:00Evaluaciones abiertas: lunes, 7 de julio de 2025, 17:00Cierre de evaluaciones: miércoles, 30 de julio de 2025, 16:17
-
Envíos abiertos: domingo, 29 de junio de 2025, 19:00Envíos cerrados: domingo, 6 de julio de 2025, 20:00Evaluaciones abiertas: domingo, 6 de julio de 2025, 20:00Cierre de evaluaciones: martes, 29 de julio de 2025, 18:52
-
Envíos abiertos: domingo, 6 de julio de 2025, 19:15Cierre de envíos: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00Apertura de evaluaciones: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00Cierre de evaluaciones: miércoles, 6 de agosto de 2025, 19:09
A.- Investigue, lea y analice el tema de estudio “MAMIFEROS” para realizar la exposición oral.
B.- El grupo número 3 expondrá su tema de estudio asignado en el silabo de la UNIDAD IV-VERTEBRADOS (AVES-MAMIFEROS) semana 15, siendo el coordinador quien organizara la exposición oral (previamente revisara la rúbrica de evaluación para exposición oral expuesta en el aula virtual) a partir de ello se reunirán los participantes en un tiempo asincrónico para la realización de la tarea, evidenciando en un trabajo escrito.
C.- El coordinador subirá el trabajo escrito en un documento en PDF el desarrollo del trabajo como en el apartado de anexos el link del material didáctico en el caso se utilice un recurso digital o las presentaciones en power point, link de la evaluación para los compañeros y la rúbrica de evaluación para trabajos grupales expuestas en el aula virtual.
D.- Para evaluar la tarea se considerará:
1.- Trabajo escrito (Documento en PDF-3,5p)
2.- Exposición oral (Rubrica 3,5p)
E.- Considere la siguiente estructura para el trabajo escrito:
1.- Portada (Universidad, facultad, carrera, asignatura, tema de la tarea, nombre de los participantes, semestre y fecha)
2.- Introducción (referido al tema y actividad de estudio, argumentación personal con sustento, 1 hoja)
3.- Objetivo (1) (Estructura: ¿Qué?; Verbo en infinitivo relacionado con el tema de estudio ¿Cómo?: indique la técnica a utilizar y ¿Para qué?: finalidad).
4.- Marco teórico-Desarrollo (referido al contenido del tema de estudio a exponer, sustentados en varias fuentes confiables)
5.- Conclusiones (Responda al objetivo)
6.- Bibliografía (Mínimo 4 autores, Normas APA 6 edición)
7.- Anexos (link del material didáctico a utilizar, link de la evaluación y rúbrica de evaluación para trabajos grupales)
F.- Considere la siguiente estructura para la exposición oral:
1.- Utilizan la motivación de acuerdo al tema
2.- Realizan una presentación efectiva del tema (introducción)
3.- Mencionan el propósito, objetivos deseados.
4.- Demuestran dominio del tema
5.- Las ideas y argumentos están bien fundamentados
6.- Utilizan un lenguaje técnico, claro y fluido.
7.- Postura corporal adecuada y manejo de la audiencia
8.- Captan la atención, interés, promueve la participación.
9.- Utilizan recursos de acuerdo al tema.
10.- Los recursos utilizados son creativos, entendibles.
11.- Cumplen con el tiempo asignado
12.- Realizan conclusiones al final de la presentación
G.- Parámetros de evaluación del trabajo escrito:
1.- Presentación (0.25p)
2.- Estructura (0.25p)
3.- Contenido-Desarrollo (2,5p)
4.- Bibliografía (0.5p)
H.- Parámetros de equivalencia de la exposición oral:
0: Deficiente 1,5: Regular 2,5: Bueno 3,5: Excelente
1.- Utilizan la motivación de acuerdo al tema
2.- Realizan una presentación efectiva del tema (introducción)
3.- Mencionan el propósito, objetivos deseados.
4.- Demuestran dominio del tema
5.- Las ideas y argumentos están bien fundamentados
6.- Utilizan un lenguaje técnico, claro y fluido.
7.- Postura corporal adecuada y manejo de la audiencia
8.- Captan la atención, interés, promueve la participación.
9.- Utilizan recursos de acuerdo al tema.
10.- Los recursos utilizados son creativos, entendibles.
11.- Cumplen con el tiempo asignado
12.- Realizan conclusiones al final de la presentación
-
Envíos abiertos: domingo, 6 de julio de 2025, 19:25Cierre de envíos: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00Apertura de evaluaciones: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00Cierre de evaluaciones: miércoles, 6 de agosto de 2025, 19:15
A.- El coordinador de cada grupo convocara a una reunión de trabajo para elaborar el recurso de socialización de la investigación formativa (Posters, tríptico o video).
B.- La tarea evidénciele en un trabajo escrito documento PDF considere la estructura siguiente:
1.- Portada (Universidad, facultad, carrera, asignatura, tema de la tarea, nombres de los estudiantes, semestre y fecha)
2.- Objetivo (1, relacionado al tema y actividad, considere las preguntas ¿Qué? ¿Como? y ¿Para qué? estructura de un objetivo)
3.- Desarrollo (Recurso de socialización de la investigación formativa (Posters, tríptico o video)
4.- Conclusión (responda al objetivo)
5.- Bibliografía (Normas APA 7 edición)
6.- Anexos; Rubrica para trabajos grupales.
C.- El coordinador del grupo subirá la tarea de los miembros en un documento en PDF, anexará la rúbrica de trabajos grupales y el link del video (Realización de la tarea).
D.- Para evaluar la tarea se considerará:
1.- El trabajo escrito (Documento en PDF-3,5p)
2.- Video (3,5p)
E.- Parámetros para evaluar el trabajo escrito:
1.- Presentación (0.25p)
2.- Estructura (0.5p)
3.- Desarrollo (Recurso de socialización de la investigación formativa (Posters, tríptico o video) (2,5p)
4.- Bibliografía (0.25p)
G.- Parámetros a considerar para evaluar el video:
1.- Presentación (0.25p)
2.- Organización (0.25p)
3.- Desarrollo de la actividad: (Recurso de socialización de la investigación formativa (Posters, tríptico o video) (2,5p).
4.- Calidad del audio e imagen (0.5p)
-
Apertura: domingo, 22 de junio de 2025, 17:00Cierre: domingo, 29 de junio de 2025, 17:00
-
Apertura: domingo, 29 de junio de 2025, 19:00Cierre: domingo, 6 de julio de 2025, 17:00
-
Apertura: domingo, 6 de julio de 2025, 19:30Cierre: domingo, 13 de julio de 2025, 17:00
-
-
-