Cómo la planificación de la evaluación contribuye a la equidad educativa

Cómo la planificación de la evaluación contribuye a la equidad educativa

de LLERENA JARAMILLO LADY ABIGAIL -
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La planificación de la evaluación de los aprendizajes es un componente esencial para asegurar la equidad educativa, ya que permite estructurar procesos justos, inclusivos y coherentes con las necesidades y realidades de todo el estudiantado. Cuando se planifica adecuadamente, la evaluación deja de ser un simple instrumento de medición y se convierte en una herramienta para apoyar el aprendizaje de manera equitativa.

Una evaluación bien planificada considera la diversidad del alumnado, sus estilos de aprendizaje, capacidades, contextos culturales y lingüísticos, permitiendo adaptar estrategias que promuevan la participación activa de todos. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), "una evaluación equitativa debe proporcionar a todos los estudiantes las mismas oportunidades para demostrar lo que saben y pueden hacer, sin importar su origen o situación" (UNICEF, 2019).


Referencia:

UNICEF (2019). Hacia una educación inclusiva y equitativa. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/media/5596/file/Hacia-una-educacion-inclusiva.pdf