La evaluación integral como resultado de una planificación educativa centrada en el desarrollo holístico del estudiante

La evaluación integral como resultado de una planificación educativa centrada en el desarrollo holístico del estudiante

de SAMANIEGO MACAS NAYELI NIKOLE -
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En el marco de una educación orientada al desarrollo pleno del ser humano, la planificación de la evaluación no puede limitarse a la comprobación de contenidos conceptuales. Es necesario diseñar procesos que reconozcan y valoren todas las dimensiones del aprendizaje: la cognitiva, la emocional, la social y la actitudinal. Solo así se contribuye a la formación de individuos competentes, críticos y conscientes de su rol en la sociedad.

Una planificación evaluativa integral permite que el docente articule estrategias diversificadas —como rúbricas, autoevaluaciones, proyectos colaborativos o diarios reflexivos— que respondan no solo a lo que el estudiante sabe, sino también a cómo lo aplica, cómo se relaciona con los demás y cómo gestiona sus emociones durante el aprendizaje. Esto es particularmente importante en contextos educativos que buscan formar ciudadanos comprometidos y éticos, no solo estudiantes exitosos en pruebas estandarizadas.

Tal como afirman Zabala y Arnau (2007), “la evaluación debe trascender la medición de conocimientos para abarcar dimensiones cognitivas, emocionales, sociales y éticas del estudiante” (p. 92), lo que implica que su planificación debe ser amplia, coherente y alineada con este propósito formativo.

Referencias bibliográficas:
Zabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Editorial Graó.