Mi opinion

Mi opinion

de LOPEZ BONILLA ESTEFANY ELIZABETH -
Número de respuestas: 1

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) ha sido una herramienta clave para la promoción y protección de los derechos humanos en América. Compuesto por la Comisión y la Corte Interamericanas, este sistema ha permitido que víctimas de violaciones de derechos humanos encuentren justicia cuando los mecanismos nacionales han fallado. Su funcionamiento, aunque no exento de desafíos y críticas, ha contribuido significativamente al fortalecimiento del Estado de derecho en la región.

Sin embargo, el impacto del SIDH sobre la soberanía de los Estados es un tema de debate. Algunos gobiernos argumentan que las decisiones de la Corte Interamericana pueden interferir con sus sistemas jurídicos internos. No obstante, es importante recordar que la adhesión al SIDH es voluntaria y, al aceptar su jurisdicción, los Estados asumen compromisos internacionales en materia de derechos humanos. En este sentido, más que una pérdida de soberanía, se trata de una expresión de soberanía cooperativa en favor de valores universales.

El SIDH no anula la soberanía de los Estados, sino que la redefine dentro de un marco de responsabilidad internacional compartida. Su existencia representa un equilibrio entre la protección de los derechos fundamentales y el respeto a las instituciones nacionales, promoviendo así sociedades más justas y democráticas.

Re: Mi opinion de AMBOYA BETUN ACHIK PAKARI -