Bueno yo estoy a favor que la iglesia y España se disculparan no con la intención de pedir reparaciones materiales perdidas , si no que sea como algo simbólico que reconozca que la conquista incluyó muchos actos de violencia, maltratos, explotación y destrucción de su territorio y cultura aunque no en su totalidad porque con la conquista inglesa no hubo mucha violencia ubo diálogo y se les permitió conservar algunas de sus tradiciones.
Además se les impuso una nueva religión, aparte también la mayoría de la población murió a causa de la enfermedades. Esos hechos ocurrieron hace muchos años pero, sus consecuencias aún se presentan con la desigualdad y racismo, hacia los indígenas.
Somos concientes que ninguno de los dos estuvieron presentes en esos hechos pero los dos son los que están al frente de los que fueron partícipes y se beneficiaron con esta conquista para la iglesia fue expandir el cristianismo y con la riqueza acumulada construyeron Iglesias conventos etc, y para la Corona española la benefició en el poder político y en lo económico.
Respecto a las enfermedades si es cierto que murieron a causa de estas tras la llegada de los españoles como lo fue la viruela contra la que no tenían ni idea que existía y menos tenían la cura, sin embargo, esto no justifica la responsabilidad de las distintas formas de violencia como los sistemas de trabajo forzado como la mitad, las enfermedades fueron algo intencional porque se contagiaron intencionalmente, pero los abusos, explotaciones si fueron organizadas fueron apropósito.
En conclusión la disculpa no es para llamar a una discusión,desacuerdos o peleas, si no que sea un punto de partida para tener una conversación tranquila , honesta, más pacífica, y que le sociedad pueda seguir sanando y construir una convivencia más justa y poder vivir sin resentimientos.