Mi identidad personal

Mi identidad personal

de CAJILEMA CAJILEMA MARIA BELEN -
Número de respuestas: 1

Yo me identifico como una persona indígena, con un carácter no tan fuerte, tímida al momento de conocer personas nuevas o hablar , soy respetuosa con todos y sus opiniones, ya que mi padres me lo han enseñado desde muy pequeña, soy amigable y muy habladora cuando ya tengo confianza con esa persona, por lo general no soy muy buena en ningún deporte pero disfruto mucho escuchar la música cristiana y de romance,  se tocar el piano pero no también y la preparación de platillos nuevos es muy satisfactorio para mí, haciendo que sea un pasatiempo confortable.

Pertenezco al ministerio de alabanza de mi congregación, el cual cantar es una forma de liberación que mi alma y mi corazón disfruta mucho.

Aunque yo soy indígena no uso con frecuencia la indumentaria tal cual, ya que desde pequeña mis padres me criaron con la vestimenta mestiza, pero el que no porte mi vestimenta indígena no me hace menos o más, tampoco el que me sienta avergonzada. Yo por lo general uso mi vestimenta qué consta de:anaco, blusa,  faja, collar, apargatas y bayeta, en ocasiones importantes como en: eventos familiares, para asistir a la iglesia o también si solo deseo ponerme.

El kichwa aunque sea mi idioma de origen no es mi fuerte, ya que solo suele entender algunas palabras y el hablar siempre se me ha dificultado, aunque grabarme las palabras ya sean por medio de alabanzas o escritos no se me dificulta mucho y esto también me ha ayudado a que no pierda por completo mi idioma de origen.

Yo me proyecto físicamente como una persona indígena y para mí el que no use con frecuencia mi vestimenta me hace que deje de ser una de ellas, ya que todos tenemos la decisión de cómo queremos demostrar nuestra etnia y en mi caso lo hago al hablar sobre mis raíces, cultura, religión sin avergonzarme.  

En este tiempo desde mi punto de vista en su mayoría la sociedad hace menos a los indígenas por usar la vestimenta, creando en esa persona una inseguridad, por las malas miradas o por escuchar el como se refiere a ellos y su vestimenta, tal vez siendo esta una de las razones por las que no uso con frecuencia mi vestimenta, ya que soy una persona a la que le afectan los comentarios negativos y por el querer evitar esos comentarios me privo de ciertas cosas. 

Deseando que la sociedad también cambie sus prejuicios y que piensen en los sentimientos de los afectados para así poder crecer conjuntamente en una sociedad más empatía y amable.

429 palabras

Re: Mi identidad personal de TIERRA TINGO JOSELYN TATIANA -