En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado
Pregunta problema¿Cómo influye la permanencia de un modelo pedagógico tradicional en el desarrollo de competencias críticas y creativas en los estudiantes de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga?
¿Por qué?
El modelo pedagógico en Ecuador ha sido señalado como desactualizado y centrado principalmente en métodos tradicionales de enseñanza, con poca apertura hacia enfoques más críticos, creativos y participativos (Torres, 2025). Además, un modelo que no evoluciona para adaptarse a nuevas necesidades sociales y tecnológicas puede limitar el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente en áreas que requieren pensamiento crítico y creatividad. Formular esta pregunta permite investigar la relación entre un modelo pedagógico rígido y el desempeño de competencias fundamentales en el siglo XXI.
Bibliografía
Torres, R. M. (2023, mayo 29). En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado. Plan V. https://planv.com.ec/historias/rosa-maria-torres-el-ecuador-el-modelo-pedagogico-no-ha-cambiado/