DESCRIPCIÓN E INTENCIÓN FORMATIVA DE LA ASIGNATURA:
La
asignatura de Habilidades para la vida forma parte de la unidad básica del
currículo del segundo semestre de la Carrera de Fisioterapia de la Universidad
Nacional de Chimborazo, es de naturaleza teórica - práctica, de carácter
obligatorio y representa un elemento central de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de
la vida. Su organización curricular está conformada por cuatro unidades: la
primera trata sobre inteligencia emocional; la segunda está dedicada al
autocuidado físico, emocional y social; la tercera se enfoca al liderazgo y
trabajo en equipo; y la cuarta se direcciona al pensamiento crítico; los mismos
contenidos se basan en la propuesta de la OMS que tiene aplicabilidad
universal. La disciplina se articula con el Plan de Creación de Oportunidades
2021- 2025 en el eje social con su objetivo 7 donde manifiesta Potenciar las
capacidades de la ciudadanía y promover una educación innovadora, inclusiva y
de calidad en todos los niveles. Cabe mencionar que la catedra armoniza con la
misión de la carrera la cual es: “Formar profesionales proactivos, éticos,
emprendedores, empoderados con la identidad cultural y comprometidos con las
exigencias sociales; competentes con las técnicas de Fisioterapia actualizadas
a la vanguardia de la tecnología, generadores del conocimiento y aptitud
investigadora para aportar a la Planificación Nacional”; sustentándose en el “Modelo
educativo, de la UNACH Introspección y Prospectiva"; el cual ejerce como
casa formadora de profesionales en diferentes áreas del conocimiento, una
acción de mayor protagonismo y liderazgo en la búsqueda y configuración de
soluciones a los problemas que afectan al país; este modelo es el resultado del
análisis de concepciones enfoques y tendencias vigentes en materia humanista,
científica, tecnológica y curricular, teniendo como punto de partida las
demandas formativas del momento histórico presente y el encuadre disciplinar;
la Unach asume, en su Modelo Educativo, la formación social y humanista como el
espacio idóneo para dar cabida a la diversidad y a la inclusión; el proceso
formativo desde su hacer cotidiano es visto como la acción concreta que asegura
el crecimiento del estudiante como ser humano y como profesional permitiendo
responder acertadamente a los problemas que le circundan en la realidad social,
fomentando iniciativas con la construcción de un conocimiento integro, por
medio de acciones concretas orientadas a la transformación social con base a
las prácticas de actitudes solidarias y de una visión plural del contexto en el
cual está inmerso.