Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS

A

ADAPTARSE

Adaptarse es la capacidad de una persona o una organización para ajustarse de manera efectiva a los cambios del entorno, modificando comportamientos, estrategias o estructuras con el fin de mantener su funcionamiento, competitividad o bienestar en contextos variables. (Chiavenato, I. 2011).

Chiavenato, I. (2011). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones (3.ª ed.). McGraw-Hill.

Enlace de la entrada: ADAPTARSE

ANÁLISIS PREDICTIVO

El análisis predictivo es el uso de datos, algoritmos estadísticos y técnicas de machine learning para identificar la probabilidad de resultados futuros basados en datos históricos (Waller & Fawcett, 2013).

Waller, M. A., & Fawcett, S. E. (2013). Data science, predictive analytics, and big data: a revolution that will transform supply chain design and management. Journal of Business Logistics, 34(2), 77-84.

https://doi.org/10.1111/jbl.12010


Enlace de la entrada: ANÁLISIS PREDICTIVO

ASISTENTES VIRTUALES

A virtual assistant (VA) in Artificial intelligence (AI) refers to a computer program and application that uses artificial intelligence (AI) to provide interactive and personalized support or information to users and understands the responses, queries, and commands (Mohan et al., 2024)

Mohan, Y., Singh, R., & Navita, N. (2024). A review of virtual assistants. Journal of Emerging Technologies and Innovative Research (JETIR), June 2024. Recuperado de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/383703922_A_REVIEW_OF_VIRTUAL_ASSISTANT

Enlace de la entrada: ASISTENTES VIRTUALES

B

BLOGGING

El blogging se define como la actividad de crear y publicar contenido escrito y visual mediante plataformas de autopublicación en internet. Originalmente, el blogging surgió como una forma para que las personas registraran sus experiencias personales en un formato similar al de un diario, pero con el tiempo se ha transformado en una herramienta clave para muchas empresas, incorporada en sus sitios web como un método para potenciar su presencia en línea.


Blogging - La guía Definitiva para Llevar un Blog Exitoso. (2025). https://aspiration.marketing/es/topics/blogging




Enlace de la entrada: BLOGGING

BRANDWATCH

Permite entender mejor las necesidades y expectativas de estas personas, con el objetivo de brindar fantásticas experiencias y reducir a la vez el abandono de clientes.


El CRM social que te permite llevar tu servicio al cliente al siguiente nivel. (2025). Brandwatch. https://www.brandwatch.com/es/use-cases/customer-care/


Enlace de la entrada: BRANDWATCH

C

CANALES DIGITALES

Los canales digitales son aquellos que dependen de plataformas digitales de tecnología como el internet, websites, teléfonos móviles, televisión, entre otros…, mediante los cuales se realizan acciones de marketing, envío/recepción de información e interacción con los consumidores (Chaffey & Ellis‑Chadwick, 2019)

Chaffey, D., & Ellis‑Chadwick, F. (2019). Digital marketing (7.ª ed.). Pearson Education.

https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46371f5e-5890-40fe-a048-36aac1898db0/content

Enlace de la entrada: CANALES DIGITALES

CHATBOTS

Los ‘ChatBots’ son programas informáticos que, mediante la utilización de una serie de algoritmos (que se aplican mediante la realización de un software), la obtención de una serie de datos y, en ocasiones, empleando la Inteligencia Artificial, son capaces de simular conversaciones de carácter humano y resolver las dudas de los usuarios. (Wang & Petrina, 2013)

Wang, X., & Petrina, S. (2013). ChatBots: programas que simulan conversación humana. [Repositorio Digital, UPCT]. 

https://repositorio.upct.es/bitstreams/8a7c64d2-0268-40ab-bb1b-ab5bd30b390d/download

Enlace de la entrada: CHATBOTS

CIBERESPACIO

Es un término que se utiliza para denominar el entorno artificial que se crea mediante aplicaciones informáticas. . Es donde los usuarios pueden compartir información variada, intercambiar ideas e interactuar, jugar y participar en varios foros sociales. Pueden realizar negocios aquí y disfrutar de diversas actividades. Es cualquier característica que está vinculada en Internet. Todo tipo de interfaz virtual que crea alguna forma de realidad digital es el ciberespacio.


Ciberseg. (2022b, febrero 28). Ciberespacio: definición, aplicaciones y límites. Ciberseguridad. https://ciberseguridad.com/guias/recursos/ciberespacio/ 


Enlace de la entrada: CIBERESPACIO

CODIGO QR

Un código QR (Quick Response Code) es un tipo de código de barras bidimensional que permite almacenar información codificada, como texto, enlaces o datos de contacto, y que puede ser escaneado rápidamente mediante dispositivos móviles o lectores especializados para acceder a dicha información de forma inmediata. (Moreno, M. A. 2013).

Moreno, M. A. (2013). Códigos QR: Una herramienta para la gestión de contenidos digitales. Ediciones de la Universidad de Murcia.

Enlace de la entrada: CODIGO QR

CORTESIA

La cortesía es un conjunto de comportamientos y expresiones de respeto, amabilidad y consideración hacia los demás, que favorecen la convivencia armoniosa y la comunicación efectiva, especialmente en contextos sociales y profesionales. ( Goleman, D. 2007).

Goleman, D. (2007). Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Editorial Kairós.

Enlace de la entrada: CORTESIA


Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS