La Conferencia con el tema LIPIDOS la disertó el DR. FERNANDO BRITES

La Conferencia con el tema LIPIDOS la disertó el DR. FERNANDO BRITES

de GONZALEZ DIAZ LUIS ALEJANDRO -
Número de respuestas: 0

Al estudiar el rol de las lipoproteínas LDL y HDL, entendí que ambas tienen funciones opuestas en la salud cardiovascular. La LDL, conocida como “colesterol malo”, sigue siendo el principal objetivo terapéutico por su papel en la aterosclerosis.

Me parece importante que, según la evidencia, reducir los niveles de C-LDL con fármacos como estatinas o inhibidores de PCSK9 ha demostrado ser eficaz y seguro, incluso en niveles muy bajos. Esto ha cambiado la percepción que antes se tenía sobre los posibles riesgos de una reducción intensa.

En cambio, la HDL, aunque siempre se ha visto como “colesterol bueno”, ha mostrado resultados contradictorios. Aumentar sus niveles con medicamentos no ha reducido los eventos cardiovasculares, lo que me hace pensar que su funcionalidad es más importante que su concentración en sangre.

Además, me sorprendió saber que niveles muy altos de C-HDL podrían asociarse con mayor mortalidad, algo que rompe con la idea tradicional de que siempre es beneficiosa. Esto plantea nuevas interrogantes  sobre su papel real.

164 palabras