Importancia de la didáctica del álgebra, la geometría y la estadística

Importancia de la didáctica del álgebra, la geometría y la estadística

de GUZÑAY QUISHPE GENESIS JUDITH -
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En la didáctica de las matemáticas el álgebra, la geometría y la estadística, es esencial para el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y abstracto en los estudiantes. Estas tres ramas no solo forman la base del conocimiento matemático, sino que también contribuyen a la formación integral del estudiante, permitiéndole enfrentar problemas cotidianos y científicos de manera estructurada y argumentada, desarrollando de esta forma un aprendizaje contextualizado con cimientos importantes y trascendentes.

El álgebra, por ejemplo, permite representar y resolver situaciones problemáticas mediante símbolos, favoreciendo el pensamiento generalizador. La geometría, por su parte, desarrolla habilidades de visualización y razonamiento espacial, fundamentales tanto en contextos académicos como en profesiones técnicas y artísticas. Finalmente, la estadística enseña a interpretar datos, tomar decisiones informadas y participar de manera crítica en la sociedad.

Una enseñanza eficaz de estos contenidos requiere enfoques didácticos activos, contextualizados y apoyados en herramientas tecnológicas que promuevan la comprensión profunda y no solo la memorización de fórmulas. Como señalan Hernández et al. (2022), una didáctica significativa en estas áreas favorece “la construcción del conocimiento a partir de la experiencia y el análisis, desarrollando habilidades para la resolución de problemas en contextos reales”.

Referencia :
Hernández, M., Torres, J., & Rivas, L. (2022). Estrategias didácticas para la enseñanza del álgebra, la geometría y la estadística en la educación media. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 29(3), 45–60.