Entra las adicciones más comunes de los jóvenes y que inclusive a sido desapercibida son las adicciones a las redes sociales y el mal uso del internet, con las utilizaciones de los diferentes dispositivos móviles y las plataformas en línea han generado nuevas formas de dependencias y preocupación.
Con estas adicciones surgen los usos excesivos a las diferentes plataformas como las más usuales son WhatsApp, tik tok, Instagram y Facebook. Al tener estas adicciones los jóvenes sienten las necesidades de pasar más tiempo de lo normal en cada una de las plataformas digitales, e incluso con el tiempo como consecuencia de aquello podrían experimentar ansiedad o tristeza cuando no tengan facilidad de acceso a las redes o cuando no interactúan seguido con una medida.
Como una de las consecuencias más comunes de estas adicciones son no tener el debido cuidado y atención a las responsabilidades académicas o laborales causando de tal manera molestias o incluso aislarse de sus amigos sercanos, tener problemas de sueño y afectación de la salud mental de cada uno de los jóvenes adictos.
Para poder frenar un poco dichas adicciones se necesita concientización y un auto reconocimiento que permita tener charlas de información a los jóvenes sobre los posibles riegos al tener usos excesivos de las redes; mediante la autoevaluación permite animarles a la reflexión de sus malos hábitos y reconocer cómo les afectaría dicho problemas.
De igual manera es importante colocarse límites en el tiempo que se dedican a las redes sociales y mejor utilizarlos en otras actividades donde ayuden sus aprendizajes o talentos, como leer, practicar algún deporte, investigar temas nuevos o actividades que les permita tener distracciones que no sean el uso de las redes sociales.
Como conclusión en la actualidad es considerado como uno de los problemas más complejos las adicciones de las redes sociales, donde es muy complejo que los jóvenes entienda que no solo es el uso de esas aplicaciones sino que con el tiempo qué consecuencias puede acarrear dichas adicciones, como una de las más graves tener un alejamiento de sus amigos sercanos o de su familia en genera y las dificultades de tener un control sobre su vida con el manejo de las redes sociales y tener un equilibrio más saludable.