Nombre: Reynner Alvarez
1. ¿Cómo influyen tus pensamientos y emociones en la forma en que te comunicas contigo mismo, y de qué manera esto afecta tu autoestima y autoconfianza?
En mi caso, me doy cuenta de que los pensamientos y emociones son como una especie de espejo. Si estoy de buen ánimo o pienso en positivo, me trato mejor, me hablo con más cariño, y eso me da fuerzas para hacer las cosas con más confianza. Pero si estoy pasando por un mal momento, suelo ser muy exigente conmigo mismo, y eso me baja el ánimo. Es como si mi mente se pusiera en mi contra. Por eso trato de estar más consciente de cómo me hablo internamente, porque eso influye muchísimo en cómo me siento conmigo mismo.
Beck (1995) explica que el diálogo interno negativo puede generar distorsiones cognitivas que afectan la percepción de uno mismo y reducen la confianza personal, lo que demuestra cómo los pensamientos son determinantes en nuestra autoestima.
2. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentas en la comunicación con los demás, y qué estrategias utilizas para superarlos y mejorar tus relaciones?
Algo que me ha costado bastante es controlar mis emociones cuando algo me molesta. A veces respondo muy rápido, sin pensar bien, y eso puede causar malentendidos o tensiones innecesarias. También he notado que a veces no escucho con la atención que debería. Lo que me ha ayudado es hacer pausas antes de hablar, respirar profundo y preguntarme si estoy entendiendo bien lo que la otra persona quiere decir. Además, intento ser más empático y ponerme en su lugar. Esto ha mejorado mucho mis conversaciones y la forma en que me relaciono con los demás.
Según Goleman (1996), el desarrollo de la inteligencia emocional permite reconocer y regular las propias emociones, lo que mejora significativamente la calidad de la comunicación interpersonal y fortalece las relaciones humanas.
Referencias:
Beck, A. T. (1995). Terapia cognitiva y trastornos emocionales. Paidós.https://beckinstitute.org
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós. ://www.danielgoleman.info