NOTICIA N°10

NOTICIA N°10

de ESPINOZA GARCIA JAREN ALEJANDRO -
Número de respuestas: 0

Universidad Nacional De Chimborazo

Nombre: Jaren Espinoza

Docente: Leslit Machuca

Asignatura: Introducción al Derecho

Semestre: Primer Semestre Derecho “A”

Noticia 10:

Guayaquil: 260 casas con armamento para secuestro, extorsión y sicariato

Fecha de la Noticia:

07/06/2025

Reflexión:

Mi opinión de la noticia sobre el hallazgo de 260 casas con armamento y evidencia de actividades criminales en Guayaquil es demasiado alarmante y nos muestra la evidente magnitud del problema de inseguridad que vive el país. Es impactante solo de pensar como diferentes barrios enteros simplemente son utilizados como bases para delitos como secuestro, extorsión y sicariato. Esto refleja no solo la organización y el poder que han alcanzado las bandas criminales, sino también la falta de control del Estado en ciertos territorios.

Me parece excelente como las autoridades ejecutaron este operativo de una manera rápida siendo tan amplio, con la participación de cientos de policías y militares. Estas acciones demuestran que aún existe una intención clara de enfrentar la violencia con firmeza en nuestro país y no todo está por perdido. Sin embargo, también es muy preocupante que se haya llegado a este punto, ver cómo, aunque las autoridades intervengan sigue miles de grupos criminales caminando como si nada por las zonas costeras de nuestro Ecuador. Si se necesita allanar más de doscientas casas en una sola intervención, es porque el problema ha crecido sin ser contenido durante mucho tiempo.

Más allá del respectivo operativo, creo que es primordial trabajar en la prevención. Las causas de fondo como la pobreza, la falta de oportunidades y el abandono de ciertos sectores por parte del Estado permiten que las bandas delictivas recluten jóvenes y se instalen en comunidades vulnerables. Sin soluciones sociales reales, estos operativos pueden ser solo soluciones momentáneas que no resuelven el problema de raíz.

Puedo decir que yo no solo como estudiante, sino como un ciudadano ecuatoriano siento preocupación por el futuro del país si no se toman medidas integrales. Necesitamos no solo policías en las calles, sino educación, empleo y justicia que funcione, sustentar todas las necesidades que la sociedad pide, y dar más oportunidades a los jóvenes del país. La lucha contra el crimen no se gana solo con armas, sino también con un Estado presente y una sociedad comprometida en cambiar las condiciones que permiten que la violencia crezca.

Link: https://www.lahora.com.ec/seguridad/Guayaquil-260-casas-con-armamento-para-secuestro-extorsion-y-sicariatos-20250607-0003.html

Bibliografía:

·         Diario La Hora. (07 de 06 de 2025). Guayaquil: 260 casas con armamento para secuestro, extorsión y sicariato. Obtenido de https://www.lahora.com.ec/seguridad/Guayaquil-260-casas-con-armamento-para-secuestro-extorsion-y-sicariatos-20250607-0003.html.