Finanzas publicas

Finanzas publicas

de TENE QUISHPI ROBIN ALEXANDER -
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El Plan de Cuentas Nacionales (PCN) en Ecuador opera como un sistema integrado de información económica que permite cuantificar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Su contribución a las finanzas públicas se manifiesta en tres ejes clave:

Transparencia presupuestaria: Al estandarizar la medición del PIB nominal y real (base 2007), el PCN ofrece una radiografía económica que sustenta el cálculo de ratios críticos como la deuda pública/PIB. Por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 utiliza este indicador para limitar el endeudamiento a 57% del PIB, estableciendo un marco cuantificable de sostenibilidad fiscal.

Diseño de políticas contra cíclicas: La desagregación del PIB en componentes de gasto (consumo, inversión, exportaciones) identificada en las cuentas nacionales permitió al gobierno ecuatoriano incrementar el gasto público en 2.1% del PIB durante la crisis COVID-19, focalizando recursos en sectores productivos según evidencia del modelo de regresión del estudio de Redilat.

Armonización regional: La adopción del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) en un 82% facilita comparaciones internacionales. Mientras Chile y Colombia ya implementaron años base 2018/2015, Ecuador mantiene 2007, lo que podría subestimar el peso de nuevos sectores como la economía digital en las cuentas nacionales.

Limitaciones estructurales:

Rezago metodológico: El año base 2007 no incorpora cambios estructurales post-dolarización, generando distorsiones en la medición de actividades terciarias que representan 60% del PIB actual.

Fragmentación de datos: El MEF identifica inconsistencias entre el E-sigef, registros contables y reportes del BCE, particularmente en la consolidación de obligaciones de pago de gobiernos locales.

Dependencia de PIB nominal: La regla fiscal ecuatoriana prioriza el ratio deuda/PIB nominal, vulnerable a shocks externos. En 2020, la caída del precio del petróleo (-45%) infló artificialmente este indicador, limitando la capacidad de respuesta fiscal.