Modelos pedagógicos: Jean Piaget

Modelos pedagógicos: Jean Piaget

de CRIOLLO GUARANGO JESSICA VALERIA -
Número de respuestas: 0

Razón para escogerlo:
El modelo de Jean Piaget me parece muy valioso porque respeta los procesos de aprendizaje de cada niño, reconoce que los niños construyen su conocimiento a partir de sus experiencias y fomenta la curiosidad y la autonomía. Además, se centra en el juego, la exploración y la interacción como formas de aprender, lo que se adapta muy bien a la educación inicial.

Escenario educativo en el que lo aplicaría

Aplicaría este modelo en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) o en un aula de educación inicial con niños de 1 a 5 años.
Este escenario permite implementar actividades basadas en el descubrimiento, el juego simbólico y la interacción entre pares, fomentando un aprendizaje activo y participativo.

Recursos, materiales y procesos como educador

Recursos y materiales:

• Juegos didácticos (rompecabezas, bloques de construcción, encajables).
  • Libros de cuentos e imágenes.
  • Materiales para actividades artísticas (pinturas, plastilina, papeles de colores).
  • Objetos de la naturaleza (hojas, piedras, semillas).
  • Espacios abiertos y seguros para exploración.

Procesos a seguir como educador:

• Observar y conocer a los niños: Identificar intereses, ritmos y niveles de desarrollo para proponer actividades adaptadas.
  • Planificar actividades significativas: Diseñar experiencias de aprendizaje que partan de sus intereses y les permitan explorar y manipular.
  • Crear un ambiente de confianza y autonomía: Dejar que los niños tomen iniciativas, decidan qué quieren explorar y cómo hacerlo.
  • Promover la interacción: Fomentar el trabajo en grupo, el diálogo y la cooperación entre los niños.
  • Evaluar de manera formativa: Observar continuamente los avances y dificultades, para ajustar las actividades y apoyar a cada niño en su desarrollo.

El modelo de Piaget me permite trabajar desde lo que cada niño es capaz de hacer y aprender, considerando su curiosidad natural y la importancia de la interacción con el entorno. Con los recursos adecuados y un ambiente seguro y estimulante, puedo favorecer su desarrollo integral de manera activa y respetuosa.