Razón para escogerlo:
El modelo de Jean Piaget me parece muy valioso porque respeta los procesos de aprendizaje de cada niño, reconoce que los niños construyen su conocimiento a partir de sus experiencias y fomenta la curiosidad y la autonomía. Además, se centra en el juego, la exploración y la interacción como formas de aprender, lo que se adapta muy bien a la educación inicial.
Escenario educativo en el que lo aplicaría
Aplicaría este modelo en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) o en un aula de educación inicial con niños de 1 a 5 años.
Este escenario permite implementar actividades basadas en el descubrimiento, el juego simbólico y la interacción entre pares, fomentando un aprendizaje activo y participativo.
Recursos, materiales y procesos como educador
Recursos y materiales:
- Juegos didácticos (rompecabezas, bloques de construcción, encajables).
- Libros de cuentos e imágenes.
- Materiales para actividades artísticas (pinturas, plastilina, papeles de colores).
- Objetos de la naturaleza (hojas, piedras, semillas).
- Espacios abiertos y seguros para exploración.
Procesos a seguir como educador:
- Observar y conocer a los niños: Identificar intereses, ritmos y niveles de desarrollo para proponer actividades adaptadas.
- Planificar actividades significativas: Diseñar experiencias de aprendizaje que partan de sus intereses y les permitan explorar y manipular.
- Crear un ambiente de confianza y autonomía: Dejar que los niños tomen iniciativas, decidan qué quieren explorar y cómo hacerlo.
- Promover la interacción: Fomentar el trabajo en grupo, el diálogo y la cooperación entre los niños.
- Evaluar de manera formativa: Observar continuamente los avances y dificultades, para ajustar las actividades y apoyar a cada niño en su desarrollo.
El modelo de Piaget me permite trabajar desde lo que cada niño es capaz de hacer y aprender, considerando su curiosidad natural y la importancia de la interacción con el entorno. Con los recursos adecuados y un ambiente seguro y estimulante, puedo favorecer su desarrollo integral de manera activa y respetuosa.