Comprensión lectora y el rendimiento académico

Comprensión lectora y el rendimiento académico

de MAZA CARRAZCO MARIELA KATHERINE -
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Desde mi punto de vista, este artículo explica cómo entender lo que leemos está directamente relacionado con cómo nos va en el colegio. Leer no es solo pasar los ojos por el texto; implica usar habilidades como reconocer palabras, entender la estructura de las oraciones y captar el significado de lo que se dice. Se mencionan modelos como el interactivo y el transaccional, que muestran cómo construimos el sentido del texto al relacionarlo con nuestras experiencias y conocimientos previos. También se habla de tres niveles de comprensión: literal (lo que dice el texto), inferencial (lo que se deduce) y crítico (analizar y evaluar lo leído). Desarrollar estas habilidades mejora nuestro aprendizaje en todas las materias. Además, se destaca que la motivación y el entorno en el que leemos influyen mucho en nuestra comprensión. El artículo sugiere usar estrategias como leer cómics para hacer la lectura más atractiva. En resumen, entender bien lo que leemos nos ayuda a pensar de forma crítica y a tener un mejor rendimiento académico.