La planificación de la evaluación de los aprendizajes como herramienta clave para mejorar la calidad educativa

La planificación de la evaluación de los aprendizajes como herramienta clave para mejorar la calidad educativa

de PILLA PILLA JESSICA PAOLA -
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La planificación de la evaluación de los aprendizajes es un componente esencial en el proceso educativo, ya que permite a los docentes estructurar y organizar las actividades evaluativas de manera coherente con los objetivos de aprendizaje. Una planificación adecuada garantiza que las estrategias de evaluación estén alineadas con los contenidos y competencias que se desean desarrollar en los estudiantes, evitando la improvisación y asegurando una enseñanza más efectiva. Como señala Ansaldo (2012), "con una buena planificación los resultados son mucho más previsibles y por ende es un buen augurio para una evaluación satisfactoria".  

Además, una evaluación planificada permite identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, lo que posibilita realizar ajustes en las estrategias de enseñanza para mejorar el proceso de aprendizaje. Según la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), "la evaluación también permite a los actores del proceso educativo determinar la eficacia de la enseñanza y de la calidad de los aprendizajes". Esto fomenta un proceso educativo más inclusivo y equitativo, donde todos los estudiantes tienen la oportunidad de alcanzar los objetivos propuestos. 

Referencias

Ansaldo, S. (2012). La importancia de planificar. Educrea. Recuperado de https://educrea.cl/la-importancia-de-planificar/ 

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2019). Guía de planificación y evaluación. Recuperado de https://oei.int/wp-content/uploads/2019/10/guia-de-planificacion-y-evaluacion-oei.pdf