"La función de los instrumentos de planificación a nivel macro (políticas educativas, currículo nacional) "

"La función de los instrumentos de planificación a nivel macro (políticas educativas, currículo nacional) "

de TELLO LEMA DAYANA PAOLA -
Número de respuestas: 3

Los instrumentos de planificación a nivel macro, así como las políticas educativas y el currículo nacional, desempeñan un papel fundamental en la organización del sistema educativo, ya que da lineamientos para la organización y orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de alcanzar los objetivos educativos establecidos, además, este proceso no solo impulsa la reflexión y la toma de decisiones pertinentes y oportunas, sino que también permite comprender las necesidades individuales de aprendizaje de los estudiantes y determinar qué contenidos y estrategias metodológicas son más adecuados para garantizar una formación del conocimiento de manera equitativa. (Cedeño, L., Urquizo, T., Vera, J., Veloz, M., Monserrate, J. 2024).

En este sentido, Mora et al. (2023) citado por Cedeño, L., Urquizo, T., Vera, J., Veloz, M., Monserrate, J. (2024), afirma que el currículo nacional o meso currículo sirve como fundamento para elaborar y ejecutar las planificaciones curriculares, ya que incluye todas las orientaciones requeridas para los distintos niveles educativos, su objetivo es promover una ideología compartida en las instituciones educativas y orientar hacia el logro de los estándares de calidad de educación. (p. 6659)

Finalmente, es relevante señala que los instrumentos de planificación desempeñan un papel fundamental en la organización del sistema educativo, al establecer directrices generales que garanticen la educación en un país, permitiendo estructurar los objetivos de enseñanza, definir los contenidos esenciales y orientar la labor de los docentes hacia el desarrollo integral de los estudiantes.

Referencia bibliográfica

Cedeño, L., Urquizo, T., Vera, J., Veloz, M., Monserrate, J. (2024). Planificación Curricular: Elemento Fundamental En El Proceso Enseñanza-Aprendizaje En La Educación Ecuatoriana. Revista Ciencia Latina, Ciudad de México, vol. 8, págs. 6657-6667 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9566017.pdf