La didáctica es un elemento de la pedagogía que se centra en los métodos y técnicas de enseñanza, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos entre docentes y alumnos.
En relación con el aprendizaje en las matemáticas, la didáctica cumple funciones de gran importancia, pues facilita la enseñanza desde el nivel más elemental, fortaleciendo la capacidad de los estudiantes para abordar los problemas de manera lógica. Además, resulta de utilidad para identificar indicios de trastornos del aprendizaje de forma temprana.
En ese sentido, la definición de la didáctica de las matemáticas nos dice que es una disciplina científica orientada a resolver problemas y explicar fenómenos relacionados con la enseñanza de las matemáticas en alumnos de diferentes niveles. Además de emplear métodos propios, también recoge elementos de otras disciplinas como la psicología, antropología, sociología, etc.
A través de diferentes perspectivas, estos procesos pedagógicos de matemática pueden desarrollar un plan de aprendizaje integrador que sea puesto en práctica de manera constructiva (Newan, 2025).
Bibliografía
Newan. (2025). Obtenido de https://www.epnewman.edu.pe/revista/educacion/importancia-didactica-matematicas/