Dificultades en el aprendizaje de la matemática

Dificultades en el aprendizaje de la matemática

de BAZANTES ORDOÑEZ KERLY ESTEFANIA -
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Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas son un fenómeno complejo que puede deberse a una combinación de factores cognitivos, emocionales y pedagógicos. Uno de los trastornos más conocidos es la discalculia, una dificultad específica del aprendizaje que afecta la comprensión de conceptos numéricos, la memorización de operaciones básicas y la resolución de problemas. Además, muchos estudiantes presentan dificultades debido a problemas en la memoria de trabajo, la atención sostenida y las funciones ejecutivas, habilidades fundamentales para organizar y aplicar procedimientos matemáticos.

Otro factor importante es la ansiedad matemática, que puede surgir desde los primeros años escolares y crecer con experiencias negativas asociadas al fracaso o a metodologías de enseñanza rígidas. Esta ansiedad bloquea el razonamiento lógico y genera una actitud de rechazo hacia las matemáticas. Asimismo, los métodos tradicionales de enseñanza, centrados en la repetición mecánica y la memorización, pueden dificultar la comprensión profunda de los conceptos, especialmente si no se adaptan a los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes. Sarrazy (2015) afirma que esta falta de explicación refleja la imposibilidad de formalizar y algoritmizar una parte del trabajo autónomo del alumnos frente a la situación de enseñanza.

Diversos autores, entre ellos Giroux (2010) muestran bien que los trabajos sobre las dificultades de aprendizaje en matemática efectuados en el marco de la psicología del desarrollo, de la psicología cognitiva y de la neuropsicología atribuyen las dificultades directamente a las características funcionales y estructurales del pensamiento del alumno y, por ende, las intervenciones reeducativas son destinadas a actuar directamente sobre los procesos cognitivos (intervenir directamente sobre "las especificidades" del alumno).

En conclusión, comprender las múltiples causas de las dificultades matemáticas es esencial para ofrecer respuestas educativas eficaces. Solo a través de estrategias pedagógicas inclusivas y una atención individualizada se puede garantizar que todos los estudiantes desarrollen sus habilidades matemáticas con éxito y confianza.

Bibliografía

Barallobres, G. (2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. Educación Matemática, 28(01), 39-68.  Obtenido de https://doi.org/10.24844/em2801.02

Giroux, J. (2010). Para una diferenciación de la discalculia y las dificultades de aprendizaje en matemáticas. L'enseignement de mathématiques dans et à travers des contextes particuliers: quel support didactique privilégier, 148-158.

Sarrazy, B. (2015). Significado y situaciones: Un cuestionamiento a la enseñanza de estrategias metacognitivas en matemáticas.  Obtenido de: https://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=2449271