Dificultades en el Aprendizaje de la Matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Dificultades en el Aprendizaje de la Matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje

de LUISATAXI PINTAG LUIS ALFREDO -
Número de respuestas: 4

El proceso de enseñanza-aprendizaje está influenciado por las características propias del alumnado al que se dirige, pues todos son diferentes y presentan distintas necesidades educativas, así como por las del entorno en el que se encuentra. En este sentido, encontrar alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es bastante habitual (Angelica, 2024). Las matemáticas, a pesar de su lógica y estructura, representan un desafío para muchos estudiantes. Las dificultades en su aprendizaje no siempre están ligadas a la capacidad intelectual, sino a múltiples factores que pueden interferir en la comprensión de los conceptos matemáticos. Entre ellos, destacan las metodologías de enseñanza poco adaptadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, el uso excesivo de la memorización sin comprensión y la falta de contextualización de los contenidos.

Además, factores emocionales como la ansiedad matemática y la baja autoestima académica pueden generar un bloqueo en los estudiantes, reforzando la idea de que “no son buenos para los números” (Gaibor, 2019). También existen causas cognitivas, como los trastornos específicos del aprendizaje, por ejemplo la discalculia, que afecta directamente la capacidad para entender y manipular números.

Frente a esta realidad, es necesario promover estrategias didácticas más lúdicas, visuales y prácticas, que permitan al estudiante construir el conocimiento desde su experiencia. Asimismo, el acompañamiento emocional y una actitud positiva del docente pueden marcar una gran diferencia en el proceso de aprendizaje (Montes, 2022). Superar las dificultades en matemáticas no es imposible; requiere empatía, innovación y compromiso en el aula.

Bibliografía

Angelica, C. (2024). Unir. Obtenido de La dificultad en el aprendizaje de las matemáticas: ¿cómo puede ayudar la Psicopedagogía?: https://www.unir.net/revista/educacion/dificultad-en-el-aprendizaje-de-las-matematicas/

Gaibor, R. (2019). Magisterio. Obtenido de Los problemas de aprendizaje matemático más comunes en Primaria: https://www.magisnet.com/2019/11/los-problemas-de-aprendizaje-matematico-mas-comunes-en-primaria/

Montes, A. (2022). Tekman. Obtenido de Detectar y prevenir dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: https://www.tekmaneducation.com/dificultades-aprendizaje-matematicas/