¿Qué es la Comunicación y el Lenguaje?
La comunicación es el proceso por el cual se transmite información entre un emisor (aquel que envia el mensaje) y el receptor (aquel o quienes reciben el mensaje) de esa forma, el ser humano comparte pensamientos, su cultura, sentimientos e inforamción exacta.
Por otro lado el lenguaje es el sistema por el que el ser humano se comunica a través de códigos que nosotros les damos un significado como las letras y su sonido fonético.
- Lenguaje Articulado: son aquellos sonidos que producimos con nuestras cuerdas vocales como son los sonidos de las pabalabras.
- Lenguaje Gesticular: son todos los gestos que hacemos con nuestro cuerpo como cuando cruzamos nuestros brazos hacemos entender nuestro disgusto hacia un comentario o situación.
- Lenguaje Cromático: son los colores se pueden percibir, los colores también pueden mostrar sentimientos y mostrar significados como el amarillo representando alegría o el color rojo que significa peligro.
- Lenguaje Visual: son los movimientos y expresiones que se hace con la vista como girar la vista significa ironía o aburrimiento.
- Lenguaje Acústico: son los sonidos que hacen los objetos como el tono de notificación del celular que significa que ha llegado un mensaje.
- Lenguaje Simbólico: son todas las señaleticas o simbolos gráficos como una paloma que representa la paz o una señaletica de flecha curva que representa que se puede girar con el carro.
- Lenguaje Táctil: son los gestos que interviene el tacto como estrechar la mano que es un saludo.
Aporte Personal
Aunque el ser humano sea el único que utiliza el lenguaje para comunicarse no significa que los animales no transmitan información. Los seres humanos tenemos la capacidad de decodificar simbolos en significados, asi mismo podemos transmitir conocimientos de forma desarrollada y entendemos conceptos abstractos mientras que, los animales solo comunican información básica de supervivencia y de instintos.
Un ejemplo de esto es cuando el pavo real abre sus plumas con el fin de acortejar a la pava para aparearse.