Si bien la exigencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador parece tener una intencion positiva de conmemorar a aquellos antepasados que vivierom los oscuros tiempos del Colonialismo por parte de los Español y la religión Cristiana , a la altura de fecha en que se hizo la petición se siente como querer volver a tocar temas delicados que incluso podrian escalar a aun mas conflicto entre Latinoamericanos y Españoles, tambien no podemos olvidar que el contexto fue muy diferente al que se vive hoy y que tanto como nosotros ya no somos esclavos ni personas colonizadas, los españoles incluyendo el Rey de España no son colonizadores, con respecto a las enfermedades es cierto que se llevaron la vida de muchos antepasados pero tambien debemos entender que ya sea mediante la colonizacion o la globalización esas enfermedades hubieran llegado tarde o temprano a Latinoamerica, por lo que se hubieran propagado de cualquier forma, me gustaria recalcar que cualquier colonización independientemente de que se derrame sangre o no esta injustificada, tanto la Colonización por los Españoles como la perpetuada por los Ingleses son actos de tirania y agresión, todos tiene derecho a mantener sus culturas y aunque no podamos saber si las sociedades Latinoamericanas hubieran sido mejores o peores sin la colonización el acto de colonizar a un grupo de personas es grave en cualquier contexto.
En conclusión pienso que es un tema que se debe hablar pero que no debe escalar al ambito político y muchos menos convertirse en una obligación para una nación que también ve con malos ojos el suceso mencionado en mi comentario, se agradece el Papa Francisco haya hecho mención y pedido disculpas por el acto pero si no lo hubiera hecho tampoco lo hubiera tachado como una mala persona, y en el caso del Rey de España, si siente que el tema es pasado y no debe hacerse mención tambien es una opinión que respeto, ya que nadie puede borrar el pasado, pero puede actuar para no volver a cometer actos similares, y en el caso de España es un pais que hoy en día es muy abierto a la inclusión de los migrantes incluyendo a los propios Latinoamericanos.