Mi opinión sobre que el presidente de México les haya exigido disculpas al Papa Francisco y al Rey de España es un poco dividida. Por un lado, es bueno que se reconozca el sufrimiento de la gente que fue afectada por la colonización ya que al menos se merecen una disculpa despues de todo lo sucedido. Que el Papa Francisco se haya disculpando en nombre de la Iglesia católica es un gesto que demuestra arrepentimiento y ayuda a crecer moralmente a la religión, ademas muestra la bondad que tiene el Papa.
Pero, por otro lado, considero que volver a tocar este tema puede generar resentimientos y revivir conflictos del pasado, de hecho, existe gente que se molesta por decie que Cristobal colón "Descubrió" América, ya que historicamente los nativos ya conocian América, vivian en este continente, además, tambien hay una cierta hipocresía en la petición, ya que México y su presidente disfrutan de los beneficios que trajeron de la herencia cultural de la colonización, si se busca una disculpa honesta por los errores del pasado, sería lógico cuestionarse y reflexionar sobre la continuidad de esas prácticas y tradiciones que aún se tienen en la actualidad, pero es algo que no hacen, simplemente por eso la peticion pierde seriedad.
Las muertes y el hecho de que no hayan exterminado a los nativos no es relevante, las practicas que hacian no son menos malas por este dato, es irrelevante.
Pero bueno, puedo decir que la petición de disculpas es tanto buena como mala, lo que finalmente me hace decir que es totalmente innecesaria, nada cambiaria si se disculpan o no. Para termina puedo decir que lo mejor es simplemente aprender de los errores para no volver a cometerlos, y como solución a ese problema abandonar las costumbres que sigan presentes por la colonización, eso si ayudaria, no unas disculpas, pero siendo realistas es algo que no va a pasar, América ya esta acostumbrada y comoda con las costumbres que se nos impusieron hace tantos años, no existe razón para volver a topar el tema.
342 palabras