¿Cómo influye el contexto sociocultural en la interpretación de los signos lingüísticos, y de qué manera puede cambiar su significado según diferentes grupos sociales o culturales?

¿Cómo influye el contexto sociocultural en la interpretación de los signos lingüísticos, y de qué manera puede cambiar su significado según diferentes grupos sociales o culturales?

de ARMIJOS BARBA JAHAIRA ANABEL -
Número de respuestas: 4

 Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

Carrera de Comunicación

Comunicación Efectiva

Nombre: Jahaira Armijos

           La conexión entre el individuo y la sociedad se manifiesta en un entorno sociocultural donde cada persona recibe de forma única y al mismo tiempo diversas influencias sociales. Este es también el ámbito en el que las personas pueden actuar de manera personal o en conjunto, reflejando así los aspectos sociales más amplios. La familia constituye el grupo fundamental y más duradero del ser humano a lo largo de la historia, adaptándose a cada época y a las circunstancias socioeconómicas que la rodean, creando la identificación de la pertenencia y la satisfacción de las necesidades (Colomé & Alián Fernández Fernández, 2017).

        El proceso de aprendizaje y su vínculo con los diversos entornos en los que se encuentran las personas son inextricables. Esta afirmación es de naturaleza social y universal, aplicándose a todo aspecto del crecimiento humano. Así, se convierte en el entorno de las transformaciones que tienen lugar en los procesos mentales como la adquisición del lenguaje. Este proceso transformador relacionado con el lenguaje es, de hecho, el asunto que se abordará a continuación, el cual ha sido examinado en varias investigaciones revisadas (Julián Laboy Rodríguez & Maldonado-Martínez, 2017).

Lista de Referencias 

 Colomé, A., & Alián Fernández Fernández. (2017). El contexto sociocultural en la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna. Atenas1(37), 139–150.                      https://www.redalyc.org/journal/4780/478055147010/html/

 Julián Laboy Rodríguez, & Maldonado-Martínez, J. A. (2017). Estudio del lenguaje desde la perspectiva sociocultural. Ánfora24(43),  17–38.                              https://www.redalyc.org/journal/3578/357853553010/html/