Teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner

Teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner

de MECIAS MAYALICA JOSSELYN DAYANARA -
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La teoría de las inteligencias múltiples, formulada por el psicólogo Howard Gardner, plantea que la inteligencia no puede reducirse a una sola habilidad general, sino que abarca una variedad de competencias mentales que operan de manera autónoma, aunque se relacionan entre sí. Esta propuesta reconoce que las personas cuentan con distintos tipos de capacidades que les permiten enfrentar desafíos, generar ideas, producir conocimientos y aportar significativamente en contextos culturales diversos. Desde esta perspectiva, cada ser humano posee un perfil único de habilidades, con áreas de mayor desarrollo que influyen en su manera de aprender, interactuar y resolver situaciones, por lo que estas potencialidades pueden ser innatas o bien fortalecerse mediante la experiencia, el entorno y la práctica constante.

¿Consideras que en la educación actual se valoran todas estas inteligencias por igual?

Si bien la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ha influido en algunas prácticas educativas, en la realidad del aula no todas estas capacidades reciben la misma atención ni valoración. Esto se debe a que el sistema educativo continúa dando prioridad a las inteligencias lingüística y lógico-matemática, por lo que son las más fáciles de medir mediante exámenes estandarizados y se asocian comúnmente con el éxito académico. En consecuencia, otras formas de inteligencia, como la musical, corporal-cinestésica, naturalista, interpersonal o intrapersonal, suelen quedar relegadas o escasamente desarrolladas, a pesar de su importancia para una formación integral, aunque se han logrado ciertos avances hacia una educación más inclusiva, todavía es necesario replantear los enfoques pedagógicos y evaluativos, con el fin de asegurar que todas las inteligencias sean reconocidas y potenciadas en igualdad de condiciones.

¿Cómo podrían aplicarse las inteligencias múltiples en el diseño de clases más inclusivas y efectivas?

La implementación de la teoría de las inteligencias múltiples en el diseño de clases representa una oportunidad para construir espacios de aprendizaje más inclusivos y significativos, por lo que al reconocer que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera, el docente puede planificar estrategias que respondan a distintas formas de comprender y procesar la información. Por ejemplo, incorporar música o ritmo para enseñar conceptos (inteligencia musical), incorporar juegos de rol o debates (interpersonal), permitir la expresión a través del arte o el movimiento (corporal-cinestésica), fomentar la reflexión personal (intrapersonal), o conectar los contenidos con la naturaleza (naturalista). De este modo, al diversificar los métodos de enseñanza, no solo se estimulan diferentes talentos, sino que también se mejora la participación, la motivación y el rendimiento general del grupo.

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