Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

de AVENDAO ROMERO JAELIN SAREIDI -
Número de respuestas: 0

¿Consideras que en la educación actual se valoran todas estas inteligencias por igual?

Yo considero que en la actualidad  no se valoran todas las inteligencias por igual debido a que suelen centrarse en pruebas escritas, razonamiento lógico, y habilidades verbales. Esto puede dejar de lado a estudiantes que destacan en otras áreas como la música, el deporte, el arte, o las habilidades sociales. Lo que hace énfasis en la inteligencia lingüística y la lógico-matemática. Otras inteligencias como la musical, la corporal-kinestésica, la interpersonal, la intrapersonal, la naturalista o la visual-espacial suelen recibir menos atención cerrando puertas a estudiantes que tengan las habilidades y el talento en estas áreas.

¿Cómo podrían aplicarse las inteligencias múltiples en el diseño de clases más inclusivas y efectivas?

Aplicar las inteligencias múltiples en el aula permite hacer la enseñanza más inclusiva permitiendo integrarse con actividades específicas:

  • Lingüística: lectura, escritura, exposiciones.

  • Lógico-matemática: resolución de problemas, juegos de lógica.

  • Visual-espacial: mapas mentales, dibujos, esquemas.

  • Corporal-kinestésica: dramatizaciones, juegos, trabajo práctico.

  • Musical: uso de canciones, ritmo para memorizar.

  • Interpersonal: trabajo en grupo, debates.

  • Intrapersonal: diarios, reflexión personal.

  • Naturalista: observación del entorno, actividades al aire libre.

Es de mucha importancia que el docente pueda variar actividades, ofrecer opciones de evaluación, conocer los intereses del alumnado y crear espacios flexibles.


La teoría de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza