En el documento se analiza mucho el trabajo de los medios de comunicación actualmente en la sociedad, que tiene mucha diversidad de culturas. Lo que más me sorprende es como se ve que los medios de comunicación además de ser para informar, están haciendo que cambie la forma de pensar de las personas y como nos vemos nosotros mismos en comparación con el resto de la comunidad.
Para mi el autor tiene razón cuando dice que los medios de comunicación no deben solo repetir lo que ocurre o dicen en la sociedad, tampoco tratar de agradar a la gente. Muchas veces por tratar de quedar bien y opinar lo mismo que la mayoría de personas, terminan excluyendo a otras, ignorando y haciendo de menos sus puntos de vista. Los medios de comunicación tienen que permitir que muchas personas se puedan expresar y escuchar todos los puntos de vista que existen para así mostrar lo que en realidad sucede con las personas. No deben llevar a pequeños grupos de personas a los medios, sino llevar a muchas para entender varios puntos de vista.
En una parte también el autor critica a como las personas no se toman las noticias en serio, no analizan lo que ocurre y como afecta a los protagonistas de ese tipo de noticias, simplemente sacan sus conclusiones apuradas y en ocasiones también se burlan de situaciones serias. Eso no tiene nada que ver en lo que son los medios de comunicación y sus objetivos de informar y hacer que la gente reflexione sobre lo que pasa. El verdadero problema del documento a parte de cambiar el periodismo actual y sus formas de llevarse a cabo, es también mejorar la democracia y cambiarla para que sea más inclusiva con la interculturalidad. Para mi hay que comenzar aceptando que los problemas son parte de nuestra organización actual y que con el dialogo y el cambio de ideas podemos llegar a solucionarlos.
En conclusión el texto me hace reflexionar sobre como se ha llevado el periodismo y como se ha corrompido con las generaciones actuales, lo que nos debería preocupar porque afecta a como ven el mundo las generaciones nuevas y deberíamos buscar soluciones rápidas para estos problemas. Los medios de comunicación deben dejar de mostrar las mismas cosas y redundar en mismos temas, para mejor mostrar la diversidad actual de esta forma haciendo que las personas aprendan y reflexionen nuevos puntos de vista.