ELECCIONES 2025: LO QUE PASA SI LLEVO EL CELULAR PARA VOTAR EN SEGUNDA VUELTA EN ECUADOR

ELECCIONES 2025: LO QUE PASA SI LLEVO EL CELULAR PARA VOTAR EN SEGUNDA VUELTA EN ECUADOR

de FREIRE VILLACIS ERIKA DANIELA -
Número de respuestas: 0

NOTICIA 1 

10 de abril de 2025

La restricción del uso de celulares en el transcurso del sufragio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, integrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha provocado un extenso debate sobre la seguridad del voto secreto y las libertades individuales.

Entendiendo que esta medida nos trae pro y contras, ya que el evitar la difusión y compra de votos, empezamos a tener un Ecuador libre de manipulación política y en este caso corrupción, por otro lado, está la libertad individual donde cada ciudadano es libre de expresión, culto, opinión, pensamiento y al aplicar esta ley de cierta forma se estaría cohibiendo dichos derechos individuales.

Siendo así el tema sigue siendo debatible ya que muchos opositores del gobierno de Daniel Noboa lo tachan de dictador al querer aplicar esta normativa en las siguientes elecciones que se realizarán el 13 de abril, ya que mencionan que no tienen derecho de libertad de expresión, pero considero que se debería evaluar todos los factores externos e internos.

En mi opinión no es solo el hecho de ser opositores o a favor del partido político considero que el uso de celular como bien se ha mencionado solo provocara manipulación política, lo que nuestro país necesita en estos momentos es un país que elija sin amenazas, que se elija con análisis de lo que necesita nuestro país. No considero que se deje de lado los derechos individuales no creo que no exista la libertad de expresión, pienso que solo es una medida de protección sobre el voto secreto y un limpio sufragio. Buscando así prevenir prácticas como lo es la compra de votos o verificación de sufragios mediante fotos tomadas por el celular, provocando la extensión de imágenes del sufragio.

elcomercio.com/elecciones/elecciones-2025-lo-que-pasa-si-llevo-el-celular-para-votar-en-segunda-vuelta-en-ecuador.html