Tipos de Investigación de Mercados
La investigación de mercado es utilizada para recopilar información que, una vez interpretada, puede ser útil para tomar decisiones en una empresa. Por lo tanto, es un componente importante para mantener su competitividad. Según Horberry (2025) existen las siguientes y principales investigaciones de mercado que permiten a una empresa recopilar datos e información que les ayuden a conocer las intenciones de compra de su nicho de mercado:
Investigación de mercado cuantitativa
Son aquellos que tienen por objetivo clasificar, agrupar en categorías y medir los datos obtenidos. Los más habituales son las encuestas, entrevistas y redes sociales.
Investigación de mercado cualitativa
Se centra en las personas y sus opiniones. Generalmente, se realiza mediante preguntas individuales o grupales. Esto se logra mediante la observación o la interpretación de datos.
Ambos tipos de investigación son valiosos y, en muchas situaciones, resultan beneficiosos combinarlos. Mientras que la investigación cuantitativa proporciona datos específicos y objetivos, la cualitativa, aunque tiene un enfoque más subjetivo, permite explorar a fondo las necesidades y motivaciones de los consumidores (Marketing, 2025).
Horberry, R. (2025). Tipos de investigación de mercado: métodos y ejemplos | GWI. GWI. https://www.gwi.com/blog/types-of-market-research
Marketing. (2025). Principales tipos de investigación de mercados y características - Blog Harson. Blog Harson. https://harsonuniversity.com/blog/marketing/tipos-investigacion-de-mercados/