Análisis acerca del origen y evolución del currículo

Análisis acerca del origen y evolución del currículo

de PACA COLLAY NEYBA ALICIA -
Número de respuestas: 0

El currículo es un enfoque teórico-práctico académico orientado en examinar y darle forma a los contenidos que deben enseñarse en el ámbito educativo. Los seguidores de esta corriente se encargan de decidir qué contenidos deben estar presentes en el currículo académico, considerando cuáles son los aprendizajes más necesarios, útiles y adecuados para los estudiantes en el seno de un sistema educativo concreto. Este enfoque puede hacerse tanto orientándose hacia aquello que debería aprender un individuo en concreto, una clase o todos los estudiantes que pasan por el sistema educativo.

 Sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, habiendo sido varias las personas que se han encargado de darle forma a este enfoque. Esta teoría apareció poco antes del año 1920 en los Estados Unidos, momento en el que se intentó homogeneizar los contenidos escolares en todas las escuelas del país. Los Estados Unidos de principios del siglo pasado estaban teniendo un incremento demográfico abismal, haciendo que fueran cada vez más las personas que requerían de formación para poder desempeñarse adecuadamente en una sociedad en la que todo parecía indicar que en un futuro no muy lejano la tecnología iba a adquirir un papel muy importante. La idea detrás de los pioneros de la teoría curricular era la de pretender darle una educación digna a todos los ciudadanos del país por igual.

John Franklin Bobbit a quien se le atribuye la autoría del primer trabajo sobre la teoría curricular con su libro “The curriculum” (1918). Bobbit fue un educador, profesor de universidad y escritor que pertenecía a la corriente funcionalista quien otorgó dos significados para la palabra “currículo”. Por una parte hacía referencia al desarrollo de habilidades útiles mediante una serie de tareas concretas, mientras que por la otra se refería a las actividades que se deberían implementar en las escuelas con tal de conseguir que los estudiantes adquirieran tales habilidades.