El sílabo de la asignatura de investigación cualitativa y cuantitativa está organizado de manera estructurada y pertinente, dividido en tres unidades fundamentales: la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa y la investigación mixta.
En la primera unidad, se aborda el enfoque cuantitativo, el cual se explora a través de conversatorios, talleres pedagógicos, controles de lectura y reflexiones guiadas sobre textos seleccionados. Esta etapa busca que el estudiante comprenda los fundamentos del análisis numérico, el uso de variables, la medición y el tratamiento estadístico de datos.
La segunda unidad se centra en el enfoque cualitativo, permitiendo a los estudiantes profundizar en la comprensión de fenómenos sociales y educativos desde una perspectiva interpretativa. Para ello, se emplean dinámicas como conversaciones dirigidas, formulación de preguntas críticas, debates reflexivos y análisis de experiencias.
La tercera y última unidad está orientada al enfoque de investigación mixta, el cual combina elementos de los métodos cuantitativos y cualitativos. En esta fase, los estudiantes integran conocimientos adquiridos previamente para diseñar y ejecutar proyectos de investigación que abordan problemas reales desde una perspectiva integral. Las actividades de esta unidad incluyen talleres, conversatorios y espacios de reflexión colaborativa.