El analizar el contenido del sílabo nos permite comprender a profundidad los objetivos, competencias, contenidos temáticos y metodologías que se desarrollarán a lo largo del curso, en esta asignatura, al revisar el sílabo, identificamos qué aspectos se abordarán de cada uno (por ejemplo, los tres enfoques de investigación: cuantitativo, cualitativo y mixto.
Saber con anticipación qué temas se verán y en qué orden permite al estudiante organizar su tiempo, buscar recursos y prepararse adecuadamente para cada unidad, así mismo como el análisis del sílabo revela qué habilidades se espera que el estudiante adquiera, como por ejemplo: formular preguntas de investigación, aplicar instrumentos de recolección de datos, o interpretar resultados desde distintos enfoques.
Ya que fomenta una actitud crítica y reflexiva, no se trata solo de "recibir" los contenidos, sino de cuestionarlos, compararlos, y ver su utilidad en contextos reales esto ayuda a entender si el curso está bien estructurado o si necesita ajustes, también destacando la metodología que se trabajará el ABP haciendo que el aprendizaje sea más dinámico y no muy tradicional.