ANÁLISIS DEL SÍLABO DE LA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Al revisar el sílabo de la asignatura "Investigación Cuantitativa y Cualitativa", me pude dar cuenta de que está muy bien organizado y tiene como objetivo ayudarnos a comprender y aplicar los tres enfoques principales de investigación: cuantitativo, cualitativo y mixto. Esta asignatura es muy importante porque va a formar parte de nuestra formación profesional, y busca que podamos analizar y dar solución a problemas educativos reales, utilizando la investigación como herramienta clave. Se divide en tres unidades: en la primera se estudia la investigación cuantitativa, en la segunda la cualitativa y en la tercera la investigación mixta, combinando ambos enfoques.
El sílabo me parece muy importante porque nos orienta durante todo el semestre, nos muestra claramente qué vamos a aprender, cómo lo vamos a hacer y cómo se nos va a evaluar. Además, está diseñado para que desarrollemos competencias como la planificación, el análisis y la elaboración de proyectos de investigación relacionados con el contexto educativo. También nos motiva a trabajar en temas inclusivos y de prevención de la violencia, lo cual me parece muy relevante para nuestra labor como futuros docentes.
La metodología que se plantea es bastante activa y participativa, ya que incluye aprendizaje basado en problemas, proyectos, casos de estudio, y también mucho trabajo colaborativo. Se utilizarán recursos como el aula virtual, lecturas, talleres, debates y exposiciones. Esto me parece excelente porque no solo vamos a aprender teoría, sino también a aplicar lo aprendido de forma práctica, trabajando en equipo y enfrentándonos a situaciones reales del entorno educativo.