“En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado” y ¿Cómo formular una pregunta de investigación?

“En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado” y ¿Cómo formular una pregunta de investigación?

de MEDINA QUISPE CAROLINA ARACELLY -
Número de respuestas: 2

¿Realmente ha habido algún cambio significativo en la forma en que se enseña en las escuelas ecuatorianas en los últimos 20 años?

Según Ayala Mora (2014) en su Nueva Historia del Ecuador, al analizar las reformas educativas del siglo XXI, se destaca un esfuerzo por modernizar el currículo y la formación docente, buscando superar modelos pedagógicos basados en la mera transmisión de conocimientos hacia enfoques que promuevan el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes. Los desafíos en la implementación efectiva de estas reformas a nivel del aula, influenciados por factores como la capacitación docente, los recursos disponibles y las culturas escolares preexistentes.


BIBLIOGRAFÍA:

Ayala Mora, E. (Ed.). (2014). Nueva Historia del Ecuador: Vol. 12. El siglo XXI. Corporación Editora Nacional.