Pregunta de investigación
¿Qué factores han impedido la transformación del modelo
pedagógico tradicional en el sistema educativo ecuatoriano durante las últimas
dos décadas?
Porque
A pesar de las múltiples reformas estructurales e inversiones significativas en el sistema educativo ecuatoriano (como las Unidades Educativas del Milenio o los nuevos currículos), el modelo pedagógico continúa anclado en esquemas tradicionales, repetitivos y centrados en la memorización. Según Rosa María Torres, sostiene que en Ecuador no ha existido una verdadera reforma pedagógica, y que el énfasis ha estado más en infraestructura que en innovación didáctica y la formación crítica del docente.
Entonces, investigar los factores que han dificultado esa transformación permitirá comprender si los obstáculos son de tipo institucional, político, formativo o cultural. Esta información sería clave para diseñar políticas públicas que no solo modernicen la escuela desde lo material, sino que transformen profundamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Como menciona (Bolívar, 2010), “las reformas educativas fracasan si no se transforman las prácticas de aula ni se empodera a los docentes como agentes del cambio pedagógico”. Por tanto, estudiar estos factores contribuirá a orientar esfuerzos reales hacia una educación más equitativa, inclusiva e innovadora.
BIBLIOGRAFÍA
Bolívar, A. (2010). La formación del profesorado como práctica reflexiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(1), 1–18. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/172
Plan V. (2023, octubre 2). Rosa María Torres: En el Ecuador el modelo pedagógico no ha cambiado. https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/rosa-maria-torres-el-ecuador-el-modelo-pedagogico-no-ha-cambiado/