En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado

En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiado

de CHIMBOLEMA GUACHO JHUSEC ALEXANDER -
Número de respuestas: 3

Pregunta problema:

¿Es posible implementar el modelo educativo finlandés en la unidad educativa Amelia gallegos días, tomando en cuenta sus características pedagógicas y culturales?

Porque :

Es importante porque plantea la viabilidad de adaptar un modelo educativo de éxito mundial, como el de Finlandia, a una institución específica en Ecuador, como  la Unidad Educativa Amelia Gallegos Días. Esta unidad educativa , al igual que otras en Ecuador, probablemente sigue un modelo tradicional y estructurado, lo cual plantea un reto significativo en términos de cambios pedagógicos.

Según (Torres, 2025) Finlandia ha logrado una educación centrada en el estudiante, colaborativa y basada en la confianza, mientras que en muchas escuelas ecuatorianas prevalecen métodos de enseñanza más rígidos y jerárquicos. La pregunta invita a reflexionar sobre cómo se pueden adaptar las metodologías finlandesas a este contexto, considerando las diferencias en la formación docente, la infraestructura, las expectativas de los estudiantes y la cultura educativa local.

Bibliografía
Torres, R. M. (2023, mayo 29). En el Ecuador, el modelo pedagógico no ha cambiadoPlan V. https://planv.com.ec/historias/rosa-maria-torres-el-ecuador-el-modelo-pedagogico-no-ha-cambiado/