Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  4  5  6  7  (Siguiente)
  TODAS

A

ADAPTARSE

Adaptarse es la capacidad de una persona o una organización para ajustarse de manera efectiva a los cambios del entorno, modificando comportamientos, estrategias o estructuras con el fin de mantener su funcionamiento, competitividad o bienestar en contextos variables. (Chiavenato, I. 2011).

Chiavenato, I. (2011). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones (3.ª ed.). McGraw-Hill.

Enlace de la entrada: ADAPTARSE

Algoritmo

Conjunto finito y ordenado de instrucciones o pasos para resolver un problema o realizar una tarea específica (Russell & Norvig,2010). 
Russell, S. J., & Norvig, P. (2010). Artificial intelligence: A modern approach. Pearson Education.

Enlace de la entrada: Algoritmo

ANÁLISIS PREDICTIVO

El análisis predictivo es el uso de datos, algoritmos estadísticos y técnicas de machine learning para identificar la probabilidad de resultados futuros basados en datos históricos (Waller & Fawcett, 2013).

Waller, M. A., & Fawcett, S. E. (2013). Data science, predictive analytics, and big data: a revolution that will transform supply chain design and management. Journal of Business Logistics, 34(2), 77-84.

https://doi.org/10.1111/jbl.12010


Enlace de la entrada: ANÁLISIS PREDICTIVO

ASISTENTES VIRTUALES

A virtual assistant (VA) in Artificial intelligence (AI) refers to a computer program and application that uses artificial intelligence (AI) to provide interactive and personalized support or information to users and understands the responses, queries, and commands (Mohan et al., 2024)

Mohan, Y., Singh, R., & Navita, N. (2024). A review of virtual assistants. Journal of Emerging Technologies and Innovative Research (JETIR), June 2024. Recuperado de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/383703922_A_REVIEW_OF_VIRTUAL_ASSISTANT

Enlace de la entrada: ASISTENTES VIRTUALES

B

Big Data

Se refiere a conjuntos de datos extremadamente grandes y complejos que son difíciles de procesar utilizando métodos tradicionales de gestión de datos. Big Data permite a las organizaciones obtener información valiosa para la toma de decisiones, mejorar la eficiencia y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Mayer-Schönberger, V., & Cukier, K. (2013). Big data: A revolution that will transform how we live, work, and think. Houghton Mifflin Harcourt.

Enlace de la entrada: Big Data

BLOGGING

El blogging se define como la actividad de crear y publicar contenido escrito y visual mediante plataformas de autopublicación en internet. Originalmente, el blogging surgió como una forma para que las personas registraran sus experiencias personales en un formato similar al de un diario, pero con el tiempo se ha transformado en una herramienta clave para muchas empresas, incorporada en sus sitios web como un método para potenciar su presencia en línea.


Blogging - La guía Definitiva para Llevar un Blog Exitoso. (2025). https://aspiration.marketing/es/topics/blogging




Enlace de la entrada: BLOGGING

BRANDWATCH

Permite entender mejor las necesidades y expectativas de estas personas, con el objetivo de brindar fantásticas experiencias y reducir a la vez el abandono de clientes.


El CRM social que te permite llevar tu servicio al cliente al siguiente nivel. (2025). Brandwatch. https://www.brandwatch.com/es/use-cases/customer-care/


Enlace de la entrada: BRANDWATCH

C

CAC (Customer Acquisition Cost)

Es el costo total promedio que incurre una empresa para adquirir un nuevo cliente, incluyendo todos los gastos de marketing y ventas.

Rust, R. T., Zeithaml, V. A., & Lemon, K. N. (2004). Driving customer equity: How customer lifetime value is reshaping corporate strategy. Free Press.

Enlace de la entrada: CAC (Customer Acquisition Cost)

CANALES DIGITALES

Los canales digitales son aquellos que dependen de plataformas digitales de tecnología como el internet, websites, teléfonos móviles, televisión, entre otros…, mediante los cuales se realizan acciones de marketing, envío/recepción de información e interacción con los consumidores (Chaffey & Ellis‑Chadwick, 2019)

Chaffey, D., & Ellis‑Chadwick, F. (2019). Digital marketing (7.ª ed.). Pearson Education.

https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46371f5e-5890-40fe-a048-36aac1898db0/content

Enlace de la entrada: CANALES DIGITALES

CHATBOTS

Los ‘ChatBots’ son programas informáticos que, mediante la utilización de una serie de algoritmos (que se aplican mediante la realización de un software), la obtención de una serie de datos y, en ocasiones, empleando la Inteligencia Artificial, son capaces de simular conversaciones de carácter humano y resolver las dudas de los usuarios. (Wang & Petrina, 2013)

Wang, X., & Petrina, S. (2013). ChatBots: programas que simulan conversación humana. [Repositorio Digital, UPCT]. 

https://repositorio.upct.es/bitstreams/8a7c64d2-0268-40ab-bb1b-ab5bd30b390d/download

Enlace de la entrada: CHATBOTS


Página:  1  2  3  4  5  6  7  (Siguiente)
  TODAS