Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS
3 |
---|
A |
---|
Adquirir Conocimientos Es el proceso mediante el cual un individuo o sistema obtiene, comprende y asimila nueva información, habilidades o comprensión de su entorno. Ejemplo:
Daniela Solis | |
Á |
---|
Ámbito educativoEl ámbito educativo es el espacio o entorno donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea formal o informal. Incluye instituciones como escuelas, universidades y centros de formación. Su objetivo es fomentar el desarrollo integral de las personas. Ejemplo: En el ámbito educativo, los docentes desempeñan un papel clave en la formación de valores y conocimientos. Nombre: Lesly Yánez | ||
A |
---|
AnsiedadLa ansiedad es una emoción que surge ante situaciones que generan inseguridad, miedo o presión, y puede afectar la forma de comunicarse. En contextos comunicativos, puede bloquear el habla, dificultar la escucha o generar nerviosismo. Reconocerla y aplicar estrategias como la respiración o la preparación previa ayuda a controlarla. Superarla motiva la confianza y mejora la interacción con otros. | ||
AprenderAprender es adquirir conocimientos, habilidades o actitudes a través de la experiencia, el estudio o la interacción con otros. En la comunicación, implica estar dispuesto a escuchar, adaptarse y mejorar la forma de expresarse. La motivación para aprender facilita relaciones más efectivas y empáticas. Es una herramienta clave para crecer personal y socialmente. | ||
AprendizajeEl aprendizaje es el proceso mediante el cual una persona adquiere, modifica o refuerza conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través de la experiencia, el estudio, la observación o la interacción con el entorno. Es un fenómeno dinámico y continuo que permite la adaptación al cambio y el desarrollo personal e intelectual. El aprendizaje puede ser formal o informal, consciente o inconsciente, y está influenciado por factores cognitivos, emocionales y sociales que varían en cada individuo. Ejemplo: Cuando una estudiante de comunicación practica entrevistas con sus compañeros, analiza sus errores y mejora su técnica con cada intento, está construyendo habilidades valiosas que no se obtienen de un día para otro, sino mediante la experiencia activa y reflexiva. Jennyfer Tenesaca | |
Aprendizaje autónomoEs el proceso mediante el cual el estudiante toma control total de su aprendizaje, decidiendo qué, cómo y cuándo estudiar. Requiere habilidades como la planificación, la autoevaluación y la motivación. Es esencial en la educación superior para desarrollar la capacidad de aprender de forma independiente. Ejemplo Práctico: Buscar información adicional en internet para complementar una clase. Cargua Iván | |
Aprendizaje AutorreguladoEs un proceso donde el estudiante toma control de su propio aprendizaje, estableciendo metas, planificando estrategias, monitoreando su progreso y evaluando sus resultados. Ejemplo: Un estudiante necesita aprender sobre la fotosíntesis para un examen. En lugar de solo leer el libro de texto, un estudiante autorregulado podría. Establecer metas: Definir metas específicas como "Entender completamente el proceso de fotosíntesis y ser capaz de explicarlo con mis propias palabras". | |
Aprendizaje por descubrimientoMétodo en el cual el estudiante construye su conocimiento a través de la exploración y resolución de problemas, sin recibir directamente la información. Ejemplo: En lugar de explicar un concepto de física, el profesor guía a los alumnos para que lleguen a él mediante experimentación. Mauro Almeida | |
Aprendizaje significativoEnfoque donde el estudiante relaciona nueva información con conocimientos previos, favoreciendo la comprensión profunda y duradera. Ejemplo: Al aprender sobre fotosíntesis, el estudiante recuerda lo que ya sabe de células y lo integra con los nuevos conceptos. Mauro Almeida | |