Indicadores de evaluación curricular y los instrumentos

Indicadores de evaluación curricular y los instrumentos

de SALCAN GUAMAN KLEVER OMAR -
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  • Las inteligencias artificiales Gemini y M365 Copilot ofrecen enfoques complementarios sobre los factores a considerar al investigar el entorno de la evaluación curricular en instituciones educativas ecuatorianas. Gemini plantea un análisis desde una perspectiva estructural y contextual, enfocándose en variables de carácter macro, como el marco legal y normativo, las políticas educativas nacionales, el contexto socioeconómico de la comunidad, los recursos financieros disponibles y la infraestructura tecnológica. También considera aspectos como la formación docente continua, la participación de la comunidad educativa, las condiciones laborales del profesorado, la relación con el sector productivo y la educación superior, y el impacto de la diversidad cultural y lingüística en el currículo. Estos indicadores permiten comprender cómo los factores externos e institucionales influyen en la aplicación del currículo y su evaluación, especialmente en el contexto diverso y plurinacional del Ecuador.
  • Por otro lado, M365 Copilot adopta un enfoque más técnico y pedagógico, centrado en los procesos internos de evaluación que se desarrollan dentro de la institución. Sus indicadores apuntan a la pertinencia del currículo nacional, la capacitación docente en evaluación, el uso pedagógico de los resultados evaluativos, la participación activa de la comunidad educativa, y la adecuación e inclusión de los instrumentos de evaluación. También considera elementos como la equidad en la evaluación, el uso de tecnologías, el cumplimiento de la normativa, el seguimiento institucional, y la incorporación de prácticas innovadoras como la coevaluación o los portafolios digitales. Estos aspectos permiten identificar fortalezas y debilidades en la ejecución del currículo a nivel de aula y brindar herramientas para una mejora pedagógica continua.
  • En conjunto, ambos resultados reflejan una visión amplia y profunda del entorno curricular: mientras Gemini ayuda a diagnosticar el contexto institucional y normativo desde un enfoque más estratégico, M365 Copilot orienta el análisis hacia la práctica docente y la gestión pedagógica. Esta complementariedad permite construir una visión integral de la evaluación curricular en Ecuador, útil tanto para investigaciones académicas como para la planificación educativa y el diseño de propuestas de mejora institucional.