El rol de la inteligencia artificial en indicadores e instrumentos curriculares

El rol de la inteligencia artificial en indicadores e instrumentos curriculares

de AGILA CELA JOHAN STEVEN -
Número de respuestas: 1

  1. Referida a los indicadores de evaluación curricular comparando los dos productos obtenidos con IA
Al analizar los indicadores sugeridos por ambos productos de Inteligencia Artificial, noté variaciones significativas en el enfoque, el detalle y la relevancia pedagógica.
Indicadores generales enfocados en competencias cognitivas elementales, como la identificación de conceptos o la identificación de información pertinente. A pesar de ser útiles como fundamento, no tratan competencias avanzadas como el análisis, la síntesis o la aplicación. Además, prácticamente no incorporan habilidades transversales como la colaboración en equipo o el razonamiento crítico.
Se percibe más integral y en concordancia con los niveles superiores de la taxonomía de Bloom. Incorpora dimensiones emocionales y de actitud, lo que promueve una valoración holística. Por ejemplo, incorpora indicadores tales como muestra compromiso en la entrega de trabajos o sugiere soluciones innovadoras a problemas reales.

     2. Referida a los dos instrumentos de evaluación comparando los dos productos obtenidos con IA

En relación a los instrumentos de evaluación, también se observan variaciones significativas en términos de calidad y diversidad.
Sugiere instrumentos convencionales como cuestionarios de elección múltiple, listas de cotejo elementales y escalas numéricas sin una justificación metodológica más profunda. A pesar de ser sencillos de implementar, no encapsulan la complejidad del proceso de aprendizaje ni promueven una retroalimentación relevante.
Proporciona herramientas más novedosas y prácticas, tales como rúbricas minuciosas, portafolios digitales, guías para observar y diarios de reflexión. Además, proporciona ejemplos prácticos para su uso, lo que simplifica su implementación en el entorno educativo. Además, subraya la autoevaluación y la coevaluación como componentes fundamentales en un enfoque educativo.