Artículo seleccionado
Enfoque Odychess: Un método dialéctico, constructivista y adaptativo para la enseñanza del ajedrez con IA generativa
Publicado en mayo de 2025 en arXiv.
Informe breve
El artículo presenta un enfoque innovador para enseñar ajedrez usando una IA generativa basada en el modelo Llama 3.3, actuando como tutor socrático. El estudio se aplicó a 60 estudiantes y mostró mejoras significativas en habilidades cognitivas, metacognición y motivación. Destaca por integrar pedagogía constructivista con tecnología de vanguardia, aunque se limita a un solo campo (ajedrez) y falta explorar su aplicación en otras áreas
Comentario reflexivo
>“El uso de IA como tutor socrático en este estudio me pareció muy innovador, ya que no solo entrega respuestas, sino que fomenta el pensamiento crítico. Aunque se enfoca en ajedrez, abre posibilidades para aplicarlo en otras materias. Sería importante incluir aspectos éticos y evaluar su uso a largo plazo en contextos reales. Me parece un paso interesante hacia una educación más personalizada y reflexiva.