En el video se explica, paso a paso, qué es la investigación científica y por qué es tan importante. Desde el inicio se nos explica que la investigación es un conjunto ordenado de acciones que nos permite obtener nuevos conocimientos o resolver problemas específicos. Esta introducción es sencilla, y nos hace comprender que investigar es mucho más que solo acumular información: es un proceso reflexivo, metódico y que requiere esfuerzo.
Después, el video describe las características de la investigación científica, sus elementos, los tipos que existen y las etapas que sigue el método científico.
Características de la investigación científica:
1. Sistemática: considera estudios anteriores como punto de partida para comprender mejor el tema.
2. Metódica: sigue un método definido que le da validez a los resultados.
3. Ordenada: mantiene un orden en las etapas y en el registro de los datos.
4. Racional: explica los fenómenos de forma objetiva y basada en hechos.
5. Reflexiva: invita a pensar críticamente y a comprender a fondo el objeto de estudio.
Elementos de la investigación científica:
1. Objeto de investigación: es el tema que se estudia o del que se busca comprender más.
2. Medio: son los métodos, técnicas o herramientas que se usan para investigar.
3. Finalidad: es el propósito que motiva a llevar a cabo la investigación.
Desde mi punto de vista, el video es fácil de comprender, especialmente para quienes estamos comenzando a interesarnos por la investigación. Me gusta que destaque que investigar es algo que cualquiera puede hacer si sigue un método riguroso y bien organizado. Además, comprendí que investigar es mucho más que leer o reunir datos: es preguntarse por qué ocurren ciertas cosas, reflexionar sobre los hallazgos y llegar a conclusiones bien fundamentadas.
Aun así, creo que le habría hecho falta incluir algunos ejemplos concretos para que fuera más práctico y cercano. Por ejemplo, mostrar una investigación sencilla paso a paso ayudaría a comprenderlo mejor. También creo que sería bueno que mencionara que el método científico es cíclico, es decir, que muchas veces hay que volver a etapas anteriores para replantear la hipótesis o corregir errores.
En cuanto a la parte ética, me parece que debió explicarse mejor. La ética es clave en cualquier investigación, ya que nos recuerda que debemos actuar con responsabilidad, honestidad y respeto hacia las personas involucradas y los datos que obtenemos.
En conclusión, el video es un buen inicio para comprender qué es la investigación científica y qué pasos seguir para desarrollarla correctamente. Personalmente, me sirvió para reflexionar sobre la importancia de investigar con compromiso, y me motivó a utilizar este proceso no solo en proyectos académicos, sino también para resolver dudas en mi día a día.