1. Resumen del vídeo
Jeremy es un joven de 27 años que vive en Inglaterra y sufre de amnesia anterógrada, es decir, no puede formar nuevos recuerdos desde que sufrió un accidente cerebral que dañó una zona cercana al hipocampo. Aunque recuerda eventos anteriores a su lesión, no puede retener información nueva ni registrar experiencias recientes. Vive solo y depende de una estricta rutina diaria para desenvolverse.
Antes del accidente, Jeremy tenía una vida activa y prometedora: estudiaba Derecho en la Universidad de Cambridge, practicaba deporte y formaba parte del equipo de remo. Sin embargo, tras la lesión cerebral, su vida cambió radicalmente. Aunque conserva su memoria a largo plazo y reconoce a sus amigos y su identidad, su incapacidad para crear nuevos recuerdos lo obliga a depender de herramientas externas para poder funcionar en su día a día.
A pesar de vivir solo, Jeremy ha desarrollado una serie de estrategias adaptativas para mantener cierta autonomía: graba todo lo que hace en una pequeña grabadora, toma notas detalladas en cuadernos, se guía por alarmas programadas y sigue rutinas estrictas. De este modo, intenta reemplazar con métodos externos la función que su memoria ya no puede cumplir. Esta rutina meticulosa le permite cocinar, recordar conversaciones recientes y mantener el contacto con sus amistades, aunque sufre constantemente sentimientos de frustración y tristeza por la pérdida de su vida anterior y por no poder alcanzar sus metas profesionales, como convertirse en abogado.
2. Estrategias de compresión y estimulación cognitiva
Grabadora personal: Graba todo lo que hace durante el día para poder recordar qué ha hecho, comido o conversado.
Notas escritas: Transcribe lo que escucha en la grabadora en cuadernos para tener un registro constante de su vida.
Rutinas fijas: Mantiene una rutina estructurada para evitar confusiones.
Alarmas: Usa relojes con alarmas para saber cuándo y adónde debe ir.
Listas de personas y gustos: Anota detalles sobre sus amigos y conversaciones pasadas para poder relacionarse con ellos adecuadamente.
3. Preguntas:
1. ¿Cómo afecta la pérdida de la memoria reciente a la identidad personal y a las relaciones sociales de Jeremy?
2.¿Qué papel desempeñan las rutinas y la tecnología en la vida diaria de personas con daño en el hipocampo?